Algunos medios de comunicación autodenominados progresistas han querido utilizar de manera sesgada un episodio después de que seis meses después de que la Corte Suprema de Justicia de México dictaminara que penalizar el aborto era inconstitucional: un hospital en el estado sureño de Guerrero se negó a practicarle un aborto a una víctima de violación de 9 años.
La victoria pro vida dictaminó que mientras cada estado no reforme su código penal seguirá habiendo obstáculos para el aborto legal en gran parte del país.
Los medios de comunicación cogen un caso aislado y lamentable para atacar una penalización del aborto que lo es fundamentalmente para mujeres que abortan simplemente porque ni ellas ni sus entornos quieren seguir adelante con la vida que llevan en su interior.
El caso es el de la niña de Guerrero, que atrajo la atención de algunos los medios y los legisladores y activistas intervinieron que la secretaria de salud de Guerrero allanó el camino para su aborto el mes pasado.
Guerrero es uno de los 26 estados de México donde aún no se han realizado cambios en los códigos legales estatales luego del fallo de la Corte Suprema en septiembre. En enero, tres legisladores estatales presentaron un proyecto de ley para hacer precisamente eso.
El caso de la niña convulsionó a Guerrero en febrero. La niña de una remota comunidad montañesa fue violada por un familiar, que también es menor de edad.
Sin embargo, lo sorprendente de este caso es que se omite una cuestión fundamental: la visión pro aborto se fija en que la niña no pudo abortar, pero no carga las tintas sobre la causa de la situación: no indaga en la plaga de violaciones de menores. Y es que el aborto es la puerta falsa por la que salen los violadores de menores porque el foco se sitúa en el aborto y no en la violación.
El reverendo Salvador Rangel Mendoza, obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, señaló “circunstancias socioculturales” que conducen al abuso sexual dentro de las familias. “Van contra una criatura inocente, ¿y por qué no contra la persona que la embarazó? ¿Dónde está esa persona? Va a seguir embarazando a las niñas”.