fbpx

Prosigue la cancelación ‘woke’ de autores: se reescribe Agatha Christie para las «sensibilidades modernas»

Cultura

COMPARTIR EN REDES

Después de la censura woke aplicada al autor Roal Dhal, que finalmente fue suspendida, llega el turno de la reina del misterio,  Agatha Christie. Resulta perverso la manera en la que la ideología woke, ese cajón de sastre en el que cabe la ideología de género, el feminismo radical  y, en definitiva, ideologías progres radicales, se dedican a reescribir la historia bajo el dogma de sus postulados.

Varias novelas de la Queen of Crime se han reescrito para el público moderno para eliminar los términos percibidos como racistas y para modificar pasajes de texto potencialmente polémicos. Las historias que presentan a los personajes más famosos del autor, Hércules Poirot y Miss Marple, han sido alteradas, con ciertos pasajes reescritos o, en algunos casos, eliminados por completo en nuevas reimpresiones publicadas por HarperCollins.

Según los artículos de The Independent y The Telegraph, las reescrituras comenzaron en 2020 y continuarán en las próximas reediciones. Los expertos de la editorial citan que las obras del autor fueron reformuladas después de consultas con los llamados «lectores sensibles». Según los informes, se han realizado numerosos cambios en los libros escritos por Christie entre 1920 y 1976, alterando los pasajes que contienen referencias a la etnia, ya sean insultos o descripciones.

The Independent informó que también se había cambiado algo de vocabulario. El término «oriental», por ejemplo, ha desaparecido, junto con otras etiquetas «raciales» en todos los casos. En la novela de Poirot de 1937 Death on the Nile, un pasaje que describe a un sirviente negro tan sonriente como si entendiera la necesidad de permanecer en silencio sobre un incidente, no lo describe como negro ni sonriente. En cambio, simplemente asiente.

En la última reimpresión de la novela de Miss Marple A Caribbean Mystery (1964), el narrador del libro nota los «encantadores dientes blancos» de un personaje de las Indias Occidentales. Esto se ha eliminado, al igual que cualquier referencia a «dientes bonitos». También se eliminó una mención en la historia de misterio que describe a un personaje femenino con «un torso de mármol negro como el que hubiera disfrutado un escultor». También se eliminó un pasaje en el que un personaje no ve a una mujer negra en los arbustos por la noche.

La palabra nigger (una palabra tremendamente peyorativa y perseguida en la lengua inglesa) también se ha eliminado, tanto en los casos de la prosa de Christie como en los diálogos de sus personajes, según el artículo de The Independent. «En Muerte en el Nilo (1937), las referencias al pueblo nubio se han eliminado, y ahora se hace referencia al ‘barquero nubio’ como ‘el barquero’.

La primera novela de Christie, The Mysterious Affair at Styles (1920), ha sido modificada, eliminando el comentario de Poirot de que otro personaje es «un judío, por supuesto». Y una mujer joven descrita como “de tipo gitano” ahora solo disfruta de la etiqueta de “mujer joven”.

La colección de cuentos de 1979 de Miss Marple Final Cases yTwo Other Stories contenía una referencia a un juez enojado con un «temperamento indio». Esto se ha modificado para que diga simplemente «su temperamento». La palabra «nativo» ha desaparecido por completo o ha sido reemplazada por la palabra «local».

Los libros de Agatha Christie han sido alterados en el pasado. Su novela de 1939 And Then There Were None se publicó originalmente con un título que incluía un término racista.

Agatha Christie Ltd, la compañía dirigida por el bisnieto de la escritora, James Prichard, que se entiende que maneja la licencia de sus derechos literarios y cinematográficos, y HarperCollins, han sido contactados por medios británicos para hacer comentarios, pero hasta ahora no han respondido.

En febrero, se informó que los libros de Roald Dahl estaban siendo reescritos para eliminar el lenguaje considerado ofensivo. Sin embargo, el editor, Puffin UK, se vio obligado a dar marcha atrás en su censura tras la intervención de The Queen Consort. Poco después, surgieron noticias de que las novelas de James Bond de Ian Fleming también estaban siendo reelaboradas, con referencias raciales y lenguaje racista modificado o eliminado luego de una «revisión de sensibilidad» similar a la adoptada para los libros de Christie.

Esta tendencia es a todas luces un error guiado por ideologías políticas peligrosas. La literatura no solo es arte, también muestra la cosmovisión de un momento de la historia concreto. ¿Se quitará cualquier referencia al esclavismo en La cabaña del Tío Tom? ¿La Odisea de Homero dejará de enmarcar al héroe blanco como tal? ¿La violencia de algunos pasajes de El Quijote serán eliminadas?

La literatura no solo es arte, también muestra la cosmovisión de un momento de la historia concreto Clic para tuitear

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • La dictadura de la estupidez. Con su inquisición, su censura y sus ridículas manipulaciones.
    Lo siguiente será requisar todos los ejemplares con el texto auténtico y quemarlos en una plaza pública, como hicieron los nazis, que también tenían su doctrina de lo “correcto” y sus “lectores sensibles”.
    Habría que saber si existe una ley -puede que la de propiedad intelectual y derechos de autor- que prohíba perpetrar tamaños desaguisados sobre obras literarias sin la aquiescencia de sus autores. En todo caso, nadie que conserve el sentido común y el de su propia dignidad debería rebajarse a adquirir estos bodrios.

    Responder
  • Messerschmidt
    2 abril, 2023 01:07

    En un colegio en los EE.UU. prohibieron mostrar a los niños el David de Miguel Ángel porque «es pornográfico». En este caso la censura vino de la «derecha» o de los «conservadores». Lo cierto es que en furia censora, estrechez de miras e ignorancia parecen querer competir todas las ideologías. Paralelamente, se admiten cosas espeluznantes por su crueldad, su obscenidad o simplemente por su fealdad y mal gusto, sin que a todos estos puritanos, sean «progres» o «carcas», se les mueva un pelo. Todo esto es pura barbarie, no merece otro nombre.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.