Alemania insta a España a realizar ajustes fiscales

A tenor de la situación económica de España, Alemania ha empezado a presionar a España para iniciar un proceso de ajustes fiscales. Así lo ha afirmado el periódico “El País”. El periódico ha tenido acceso al informe de la OCDE donde queda muy clara la posición alemana: “la caída de ingresos públicos y los estímulos estabilizarán la deuda pública en torno al 120% del PIB durante los próximos tiempos; es muy probable que eso deje un espacio fiscal muy reducido para los próximos años y, por lo tanto, para la próxima crisis, más todavía si acaban subiendo los tipos de interés, como el Bundesbank empieza a sugerir a Frankfurt”.

​Así pues, Alemania ve clara y obvia la necesidad de “un cambio de rumbo en el futuro próximo”. Berlín está a favor de poner en marcha un plan de ajuste plurianual y cree que lo más importante ahora es presentar un compromiso “ambicioso y creíble” de reducción de la deuda pública como señal a los mercados. Cabe recordar que actualmente la deuda española supera ya el 117% del PIB. La ratio de la deuda pública con el PIB es actualmente la más elevada desde el año 1902.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que es el momento de aplicar más estímulos a las economías. Alemania, por su parte, concluye que “dependiendo de la evolución de la pandemia, el proceso de consolidación fiscal tendría que empezar más pronto que tarde”. Además, la posición alemana alerta sobre el aumento del gasto en pensiones y sus efectos sobre las finanzas públicas.

En la reunión del OCDE Alemania fue dura y obtuvo el apoyo de la República Checa. Sin embargo, Bruselas defendió que no es el momento de hacer ajustes y los Estados Unidos apuntaron que ahora no tiene sentido económico plantear ya la consolidación fiscal cuando media eurozona va directa hacia una segunda recesión.

Cabe recordar que actualmente la deuda española supera ya el 117% del PIB. La ratio de la deuda pública con el PIB es actualmente la más elevada desde el año 1902. Clic para tuitear

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú