El precio de la luz más caro que nunca

Para el día de hoy se espera que el precio de la luz el más caro de la historia de España. Con un precio de 106,57 euros MWh, se ha superado al antiguo récord de los 103,76 euros del 11 de enero de 2002.

Este aumento se debe, según fuentes del sector, al alto precio del gas y de los derechos de emisión de CO2, que son los que marcan el alza en el pool eléctrico (el mercado mayorista) en los últimos meses. A ello se une la menor contribución de las renovables en el mix energético (al haber poco viento, tienen que entrar en funcionamiento los ciclos combinados que consumen gas, más caro, y fijan el precio marginal) y las altas temperaturas, que en algunos lugares del país superan los 40 grados centígrados.

Durante la jornada de hoy, en el primer periodo ‘punta’, entre las 10 y las 13 horas, las tarifas han oscilado entre 0,2522 y los 0,2554 euros el kWh. El segundo periodo más caro del día, entre las 18 y las 22 horas, los precios van desde los 0,2515 a 0,2677 euros. Precisamente, entre las 21 y las 22 horas se registrará el nuevo máximo: 0,2677 euros el kWh.

A ellos se unen también las altas temperaturas en este inicio de semana, que superarán en varios lugares del país los 40 grados centígrados, que provoca a un repunte de la demanda. El pasado 24 de junio, el Gobierno aprobó un real decreto-ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

A pesar de estas medidas, la factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Con un precio de 106,57 euros MWh, se ha superado al antiguo récord de los 103,76 euros del 11 de enero de 2002. Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú