Alquiler: en ocho capitales se paga más de un tercio de los ingresos

En ocho capitales españolas los hogares que viven de alquiler tienen que destinar más del tercio de sus ingresos que dicta como límite la recomendación a pagar la renta, según un estudio realizado por Idealista. Al contrario de lo que pueda parecer, el estudio refleja que no es en los grandes mercados donde se realiza un mayor esfuerzo. En cualquier caso, en ninguna capital se sobrepasa el 40%.

Siguiendo las indicaciones de la futura ley de regulación de los alquileres, se considera que el mercado de los alquileres está tensionado si cumple los dos siguientes requisitos: el precio se ha incrementado en cinco años más de cinco puntos por encima de lo que ha subido el IPC autonómico y que el gasto medio en vivienda supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.

Cruzando los precios del alquiler en marzo de 2021 y la estimación de ingresos familiares en esa misma fecha, la ciudad de Barcelona exigiría el 33% de los ingresos para el pago de la renta, y en Madrid se incrementa ligeramente hasta el 36%. Si la ciudad condal se ciñe al límite, la capital lo sobrepasa por poco.

Contraviniendo la creencia generalizada de que el esfuerzo de los hogares es mayor en las grandes capitales, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es el lugar donde se registra el porcentaje más alto, ya que las familias deben destinar el 39% de sus ingresos al pago del alquiler. A continuación se sitúa Almería con el 37% de los ingresos destinados al alquiler y, tras ella, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Segovia y Madrid, con el 36% en los cuatro casos. Lleida y Sevilla, comparten una tasa de esfuerzo del 35%.

Cuatro capitales se mantienen en la recomendación del 33%: Huelva, Guadalajara, Bilbao, Murcia y Barcelona. En Palma, Badajoz, San Sebastián y Toledo el esfuerzo requerido es del 32%, mientras que en Pamplona, Castellón y Valencia se queda en el 31%.

Palencia, Ourense y Melilla son las tres ciudades en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda es menor (22%). Les sigue la ciudad de Huesca (23%), Pontevedra (24%), Soria (24%), Burgos (25%) y A Coruña (25%). Con el 26% de los ingresos familiares encontramos a Valladolid, León, Zamora, Oviedo y Tarragona.

La ciudad de Barcelona exigiría el 33% de los ingresos para el pago de la renta, y en Madrid se incrementa ligeramente hasta el 36% Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú