Alternativa Cultural Cristiana FL. Concepción y estrategia

La concepción. Sus características

  1. Practicar un diagnóstico crítico sistemático de todos los males que nos aquejan, de las crisis acumuladas, porque son el resultado de la cultura y del poder hegemónico de la sociedad desvinculada y del estado policial rosa con características liberales.
  2. Presentar la concepción y mentalidad cristiana como una alternativa integral al desastre existente, y mostrar que todo es diferente y mucho mejor con una sociedad enmarcada por los valores y virtudes del humanismo cristiano. Por ejemplo https://www.forumlibertas.com/video-del-papa-2/
  3. Vocación de diálogo, de establecer puentes a partir del reconocimiento de lo que somos, creemos y vivimos.
  4. Regenerar la concepción del hecho religioso en el espacio público Planteado claramente y reiterando que:
    1. los ciudadanos secularizados no tienen derecho a rechazar el verdadero potencial de las cosmovisiones religiosas y específicamente cristianas.
    2. El hecho religioso no puede reducirse a una adaptación a las normas impuestas por la sociedad secular, en términos tales que el ethos, la conducta religiosa renuncie a todo tipo de pretensiones.
    3. Las visiones naturalistas del mundo que se deben a la elaboración especulativa de información científica de ninguna manera gozan de cualquier privilegio sobre las concepciones religiosas que compiten con ellas.
    4. La neutralidad cosmovisional del poder estatal que garantiza la igualdad de libertades éticas para cada ciudadano es incompatible con cualquier intento de generalizar políticamente una visión laica del mundo.
    5. Los ciudadanos secularizados en principio no pueden negar a las concepciones religiosas del mundo un potencial para la verdad, ni pueden discutir con sus correligionarios el derecho a hacer contribuciones en su lenguaje religioso a los debates públicos.
    6. Debemos rechazar la confusión actual entre el estado constitucionalmente laico, neutral, con las confesiones religiosas, con el ateísmo de estado práctico, que excluye a Dios de todas las manifestaciones institucionales en el espacio político-público.
  5. Extender e intensificar el debate sobre la vida humana y su dignidad, porque en las condiciones actuales tiene una extraordinaria capacidad transformadora. Aborto eutanasia, suicidio asistido, condiciones denigrantes de vida, frente a la propuesta de la sociedad que acoge la vida, la acompaña y la cuida.
  6. Mostrar las ventajas para sus miembros y para la sociedad de la familia natural, porque sus funciones sociales son valiosas e insubstituibles, porque responden a la ley natural.
  7. Educar en la ética de las virtudes surgidas del humanismo de nuestra tradición cultural cristiana, en la que el trabajo constituye un valor, y en ningún caso una mercancía.
  8. Regenerar el asociacionismo, emanciparlo del control del poder político ejercido por medio de los recursos públicos y de la partidocracia. Se trata en definitiva de recuperar actualizado el valor de los cuerpos intermedios de la doctrina social de la Iglesia.
  9. Regenerar la política superando la partitocracia, y abordar claramente el cuestionamiento de las leyes y actos del gobierno generadores de estructuras de pecado.
  10. Aportar sistemáticamente la visión cristiana unitaria e integral sobre la ecología, también la humana, ante la crisis climática, y los problemas de la transición energética y todo ello en relación con la desigualdad social, económica y generacional.
  1. La alternativa cultural parte de los acuerdos fundamentales surgidos de la concepción cristiana, se transforma continuamente en sus formulaciones en la fidelidad a aquellos acuerdos, para lograr una mayor eficacia en su difusión y aceptación.
  2. La alternativa cultural siempre será reactiva si no accede a la legislación y a las políticas públicas.
Dossier FL_Alternativa cultural cristiana
Vocación de diálogo, de establecer puentes a partir del reconocimiento de lo que somos, creemos y vivimos Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú