A penas 24 horas después de su anuncio, más de un centenar de personas se han interesado por la iniciativa y los líderes han manifestado querer explorar específicamente la posibilidad de hacer grupos locales como en Madrid o Cataluña, pero también en plazas latinoamericanas.
Su encuentro fundacional tendrá lugar en el Colegio J.H.Newman de Madrid (Avda. de Guadalajara, 28-32), con unas Jornadas que empezarán a las 10 de la mañana. Tras una misa en la capilla dedicada a San John Henry Newman, se presentará la asociación, con sus objetivos y un amplio turno para preguntas y comentarios de todos los asistentes.
¿Tienen alma los orcos? ¿Cómo encaja la libertad cristiana y el destino de los elfos? ¿Gondor y Arnor se inspiran en los reinos de la Biblia? La jornada finaliza a las dos de la tarde. Los impulsores animan a todos los interesados que no puedan asistir a esta cita a conectar con ellos, porque habrá muchas más.
«Tanto esta fecha como el lugar tienen un fuerte simbolismo», explica Pablo J. Ginés, periodista especializado en Sociedad y Religión y uno de los impulsores de la asociación.
«Para los católicos, el 25 de marzo es el Día de la Anunciación o la Encarnación; muchos países celebran esa fecha el Día del Niño por Nacer. En El Señor de los Anillos, es el día que es destruida la Fortaleza Oscura. Y en una antigua tradición inglesa, era considerado el día de la Crucifixión, como Tolkien sabía bien. En cuanto a San John Henry Newman, fue un antiguo intelectual anglicano que se hizo católico y fundó el Oratorio de Birmingham, donde Tolkien fue monaguillo. El padre Francis Morgan, ligado a la familia Osborne de Puerto de Santa María, Cádiz, fue su tutor cuando Tolkien quedó huérfano. Tolkien pudo estudiar con el dinero de las Bodegas Osborne, a través de este buen sacerdote. A quien todo esto le parezca interesante, ¡quizá debería hacerse socio de nuestra asociación!»
«Animamos a todos los católicos apasionados por la fe a estar ahí para la misa de las diez de la mañana, con los iconos del santo cardenal Newman. Es algo que recordarán siempre», añade Ginés. «Eso sí, pedimos que nos comuniquen su asistencia escribiéndonos al e-mail tolkiencatolico@gmail.
¿A qué se dedica una Asociación Tolkien Católica? «A lo que quieran sus socios, lo que les apasione. Incluirá lo lúdico, lo intelectual, lo artístico y lo espiritual. Podemos hacer conferencias sesudas, publicaciones, juegos de rol y de mesa, fiestas de disfraces, peregrinaciones… Haremos actividades online, pero queremos que la mayoría sean presenciales. Queremos hacer grupos locales en muchas ciudades, que la gente quede, haga amistad, se junten y recen, hablen, canten, jueguen», explica Ginés.
«La Asociación quiere acoger y poner en acción los carismas de cada uno. San Pablo en 1 Corintios 12 habla de que unos tienen sabiduría, otros ciencia, otros sanación, otros profecía, y todos juntos edifican la Iglesia. Tolkien dijo algo parecido en una carta: que su obra artística dejaba espacio para «otras mentes y manos, que aportarán pintura, música y teatro«.
Catecismo… y «gente creativa»
La Asociación Tolkien Católica se define expresamente como católica, «aunque creemos que personas de otras denominaciones cristianas se sentirán muy a gusto en ella, igual que Tolkien estaba a gusto con sus amigos anglicanos, protestantes y de otras tendencias». La Asociación profesa la fe católica «tal como está en el Catecismo de la Iglesia». «Pedimos unidad en lo esencial, que es la fe expresada en el Catecismo, pero en todo lo demás hay libertad», detalla Ginés. «Entre los socios habrá católicos de distintas tendencias, estilos y movimientos, y eso está genial. Nos gusta la gente creativa y con ideas raras: este es su sitio. Cualquiera que lea El Silmarillion tendrá que hablar del sexo de los ángeles, ¡literalmente! Hay varias formas de entender el cristianismo en la obra de Tolkien. Si te gusta hablar de eso, este es tu lugar. Y si te gusta rezar con amigos que les apasiona Tolkien, este es tu lugar».
Todos los interesados en saber más de la Asociación Tolkien Católica pueden escribir a tolkiencatolico@gmail.com
Su objetivo es unir a los católicos de todas las edades apasionados por la obra del autor de El Señor de los Anillos, que era un católico devoto Clic para tuitear