fbpx

‘El Señor de los Anillos’, la historia cristiana que el Papa ha citado


El Señor de los Anillos, del autor cristiano J.R.R. Tolkien, es una de las historias literarias más conocidas. Los tres libros que conforman esta historia son unos de los más leídos en la historia de la literatura occidental y unos de los que más éxito tuvieron al ser llevados al cine.

No es casual que el Papa Francisco haya citado este título, ya que se trata de una historia escrita por su autor para mostrar la sempiterna lucha entre el bien y el mal. Una paradigmática tensión que vive continuamente el propio hombre en sus decisiones y que Tolkien plasma como nadie.

El Señor de los Anillos, fue escrito, además, en un momento histórico específico, que no es casual. Tolkien escribió El Hobbit y la trilogía durante los acontecimientos que llevaron a la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto el escritor británico fue de ese grupo de autores que encontró en a ciencia ficción y en la creación de mundos paralelos al real una válvula de escape de una realidad renuente. 

En esa ficción Tolkien explica lo que se vive en la realidad: el enfrentamiento entre el bien y el mal, la búsqueda de la verdad, la colectividad desde la diferencia como salvación, la lucha contra los demonios externos e internos.

El Señor de los Anillos
El autor británico J.R.R. Tolkien

«Como dice Frodo, el personaje principal de ‘El Señor de los Anillos’ de Tolkien: ‘Los cuentos nunca terminan'», escribió el Papa Francisco en el epílogo de un libro publicado el 26 de mayo.

El Papa mencionó a Tolkien en un epílogo que escribió para el libro italiano recientemente publicado La Tessitura del Mondo (“Tejiendo el mundo”, en castellano).

Según su editor, el libro presenta capítulos escritos por «grandes figuras culturales» en Italia sobre «la narración de historias como un camino a la salvación».

En el epílogo del Papa, publicado íntegramente por Avvenire, el periódico oficial de la conferencia episcopal italiana, el Papa también citó a Donna Tartt, autora estadounidense que ganó el Premio Pulitzer en 2014 por su novela El jilguero.

El Papa reflexionó sobre la descripción de Tartt de las historias que cuentan los seres humanos como cuerdas inquebrantables que conectan a los vivos y los muertos y tejen vastas redes a través de siglos y culturas.

“El novelista estadounidense capta con agudeza uno de los puntos en los que convergen muchos de los autores de este libro: la narración como un ‘tejido’ hecho de ‘cuerdas irrompibles’ que conecta todo y a todos, presentes y pasados, y permite abrirse a la futuro con sentimientos de confianza y esperanza”, dijo el Papa.

A lo largo de su papado, Francisco ha hecho referencia a libros como Los hermanos Karamazov de Fyodor Dostoievski y El significado de la Iglesia de Romano Guardini.

Entre sus libros favoritos se encuentran la novela italiana Los prometidos, de Alessandro Manzoni, y El señor del mundo, de Robert Hugh Benson.

Esta no fue la primera vez que el Papa Francisco hace referencia a El Señor de los Anillos o El Hobbit.

Ya puedes inscribirte en la III Asamblea Virtual ForumLibertas – Alternativa cultural cristiana que tendrá lugar el próximo miércoles, 8 de junio a las 19:00 h (hora española). Para recibir el enlace zoom, cumplimenta el seguiente forumlario:

    Print Friendly, PDF & Email
    ¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
    ' Donar 0,50€

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.