fbpx

Los mártires de Sri Lanka podrían llegar a los altares

Iglesia

COMPARTIR EN REDES

Durante la pasada misa dominical, la Iglesia Católica de Sri Lanka anunció su intención de avanzar hacia la declaración de santidad para las 273 personas, incluidos 11 indios, que perdieron la vida en los atentados suicidas del Domingo de Pascua de 2019. El cardenal Malcolm Ranjith, Arzobispo de Colombo, fue quien reveló esta determinación.

La decisión de la Iglesia Católica de Sri Lanka de comenzar un proceso de canonización para las víctimas, plantea preguntas profundas sobre la relación entre la santidad, el sufrimiento y la memoria. A medida que la comunidad reacciona ante esta noticia, queda por ver cómo este evento único en la historia reciente afectará el tejido religioso y social de Sri Lanka.

El cardenal Ranjith explicó que, según las tradiciones de la Iglesia, una persona solo puede ser nombrada santa después de que hayan transcurrido cinco años desde su muerte.

El ataque terrorista

El 21 de abril de 2019, nueve terroristas suicidas afiliados al grupo extremista islámico local National Thawheed Jamaat (NTJ), vinculado a ISIS, llevaron a cabo ataques coordinados en Sri Lanka.

Los objetivos incluyeron tres iglesias donde se celebraban servicios del Domingo de Pascua el 21 de abril de 2019: la Iglesia de San Antonio en Colombo, la Iglesia de San Sebastián en Negombo y la Iglesia de Sion en Batticaloa. También fueron atacados tres hoteles de lujo en Colombo: Shangri-La, Cinnamon Grand y Kingsbury. El gobierno de Sri Lanka recibió críticas por no actuar previamente en base a las advertencias de los servicios de inteligencia. Tras los atentados que dejaron más de 265 personas muertas, el gobierno implementó medidas de seguridad, declaró el estado de emergencia y realizó una serie de arrestos.

Ranjith en su exposición enfatizó el carácter martirial de las víctimas, expresando: «Aquellos que murieron en las iglesias en abril de 2019 sacrificaron sus vidas por lo que creían. Vinieron a la iglesia porque creían en Cristo».

La Iglesia no está convencida de que se haya hecho justicia

A lo largo de los últimos cinco años, el cardenal Ranjith se ha mostrado firme con el gobierno, buscando intensamente justicia para las víctimas. Ha criticado todas las investigaciones como una farsa y un encubrimiento político, solicitando una investigación internacional que saque a la luz toda la verdad sobre los ataques.

Tres años después del atentado el gobierno de Sri Lanka publicó un informe sobre los atentados del Domingo de Resurrección de 2019. A raíz de la investigación se han presentado 23.000 cargos contra 25 personas; no obstante, la Iglesia católica no está convencida de que se haya hecho justicia.

«Toda la comunidad católica de Sri Lanka desea saber la verdad sobre estos atentados porque el daño causado a la comunidad ha sido muy profundo, han muerto más de 200 personas, la mayoría de ellas católicas. Y no podemos olvidarnos del intento de enfrentar a una comunidad religiosa con otra que sería la agenda oculta detrás de estos ataques», afirmó en 2022 el cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo, en una entrevista a Ayuda a la Iglesia Necesitada.

En enero del año pasado, la Corte Suprema de Sri Lanka ordenó al expresidente Maithripala Sirisena y a otros exfuncionarios gubernamentales pagar una compensación a las víctimas de los ataques terroristas. Pues no se  tomaron medidas para prevenir la ejecución del ataque. El veredicto final fue emitido por un tribunal de siete jueces de la máxima instancia judicial. Pero según informes, hasta ahora, solo se  han  realizado  pagos parciales.

La Iglesia Católica seguirá un largo proceso para la canonización, y la declaración de santidad. Este camino supone un paso muy significativo para aquellos que han sacrificado sus vidas por sus creencias.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.