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La brecha digital infantil durante el coronavirus: no siguen las clases online

La situación de estado de alarma que se vive en España como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, está exponiendo más que nunca la brecha digital de las personas, especialmente la de los niños, la brecha digital infantil.

La situación que se vive ha propiciado unos de los consumos masivo de contenido digital más grandes de la historia. Las compañías telefónicas han reforzado sus conexiones porque temían el alud de peticiones en la fibra digital.

Es por eso que cobra importancia la situación de los niños más vulnerables que no se pueden conectar, en un contexto en el que la transformación digital es un hecho y las escuelas, institutos y universidades han continuado manteniendo contacto con sus alumnos a través de los dispositivos móviles.

En este sentido, la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC) ha manifestado que muchas familias numerosas se han dirigido a la asociación para manifestar las dificultades para que sus hijos sigan la escuela desde casa por internet por la falta de ordenadores suficientes alimentando la consecuente brecha digital infantil.

Una encuesta que muestra la brecha digital infantil

A raíz de esa percepción, FANOC decidió hacer una encuesta a sus más de 12.000 familias numerosas asociadas. En la web de la entidad se lanzó la encuesta el 22 de marzo, para «saber si las familias tienen suficiente material informático para que los hijos puedan seguir los estudios de la escuela en casa durante el confinamiento», según la propia organización.

El resultado, conocido recientemente, ha sido categórico: el 85% de las familias han respondido que no tienen material suficiente para todos frente a un 15%, que han respondido que sí que disponen del material necesario.

Por este motivo, y ante el alargamiento hasta septiembre de esta situación FANOC «pide al Departamento de Educación que distribuya los ordenadores que ahora no se utilizan en las escuelas entre las familias numerosas que tengan más niños en casa y menos recursos informáticos«.

brecha digital infantil
Las familias numerosas, las más vulnerables

Según el director de FANOC, Raúl Sánchez, «las familias numerosas son los hogares en Cataluña con el mayor índice de riesgo de pobreza infantil; si ahora le sumamos la brecha educativa, las consecuencias serán muy graves».

Por esa razón, Sánchez pide, en representación de las familias numerosas, al Departamento de Educación «que haga una campaña de préstamo de ordenadores y tabletas que ahora no se utilizan en los centros escolares para aquellas familias que los necesiten, teniendo siempre en cuenta el número de niños que hay en el hogar». Esa sería la manera de que esa brecha digital infantil no se cebe con la educación de esos niños.

En Cataluña había 140.997 hogares con el título de familia numerosa en fecha 1 de enero de 2020, según los datos oficiales del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

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El 85% de las familias numerosas de Cataluña no disponen del material informático necesario para que sus hijos continúen su formación #Fanoc Clic para tuitear
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