Brecha entre fecundidad deseada y fecundidad lograda en España

Un estudio del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” pone de relieve que, en todas las franjas de edad, las mujeres españolas manifiestan su deseo de tener o de haber tenido dos hijos.

Esto contrasta con diferentes indicadores sobre la fecundidad lograda, entre los que destaca el hecho de que España tiene una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo (1,3 de hijos por mujer) y que la edad media de las mujeres en el nacimiento del primer hijo se encuentra entre las más altas a nivel internacional.

Declaraciones Alícia Adserà, investigadora de la Universidad de Princeton y coautora del estudio publicado por El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”.

Hay, pues, una brecha entre la fecundidad deseada y la lograda, según las autoras del estudio, Alícia Adserà, de la Universidad de Princeton, y Mariona Lozano, del Centro de Estudios Demográficos.

Los principales factores que provocan esta brecha son las condiciones adversas del mercado laboral, las dificultades para crear un hogar, el aumento de la inestabilidad en las parejas y la falta de apoyo para facilitar la conciliación entre trabajo y familia.

Declaraciones Concepció Patxot, investigadora de la Universidad de Barcelona y coordinadora del dossier publicado por El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”.

Este informe forma parte del dosier Estado del bienestar, ciclo vital y demografía, del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, coordinado por Concepció Patxot, investigadora de la Universidad de Barcelona y coordinadora del dosier, que también incluye un análisis en profundidad sobre la equidad entre generaciones como garantía del bienestar social.

Dosier: Estado del bienestar, ciclo vital y demografía

El estado del bienestar ha socializado en mayor medida el coste de los dependientes mayores que el de los niños Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú