fbpx

Cataluña crece por debajo de la media española

Economía

COMPARTIR EN REDES

El Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña está sufriendo una constante desaceleración,siendo su crecimiento menor que la media española. Así lo muestran los datos del Institut d’Estadística de Catalunya. En términos intertrimestrales, el PIB catalán registró una cierta desaceleración, ya que en el segundo trimestre aumentó un 0,5%, una décima menos que en el anterior. Respecto al año anterior, el crecimiento fue del 2% (inferior al 2,3% de la media española).

Según el Idescat, “la economía catalana mantiene el crecimiento principalmente debido a la evolución positiva de las exportaciones (3,1%) que compensa la desaceleración de la tasa de crecimiento de la demanda interna (1,5%) en relación con el trimestre anterior (1,9%)”. El Idescat advierte de la caída de “intensa reducción de la inversión en bienes de equipo ya que pasa de un 4,0% en el primer trimestre a un -0,6% en el segundo”.

Por sectores, la industria se mantiene en negativo (-0,6 %), aunque el dato es mejor que en los dos trimestres anteriores, cuando se experimentaron caídas del 2,4 % -último trimestre de 2018- y del 1 % -primer trimestre de 2019-. Los indicadores de producción industrial muestran una evolución negativa de las ramas manufactureras más relevantes, desde la industria alimentaria (-1,7 %) a la fabricación de material de transporte (- 8 %).En cuanto al sector de la construcción, se consolida un crecimiento elevado, del 4,9 % interanual, tres décimas más que en el trimestre precedente.

Por otra parte, el sector servicios repuntó un 2,7 % interanual, cuatro décimas menos que en el primer trimestre, mientras que la agricultura profundizó sus caídas y cedió un 2,5 % interanual, frente a la caída del 1,5 % experimentada en el primer trimestre del año.

Cataluña líder en pobreza infantil

En Cataluña, que destina el 0,9% de su PIB a políticas de infancia y familia, el 19% de la población de Cataluña vive bajo el umbral de la pobreza, un porcentaje que se dispara hasta un 24% en el sector de población infantil. El porcentaje en ayudas en relación al PIB es sensiblemente inferior a la media europea, que alcanza el 2,4%. Esta poca predisposición a estas políticas es similar a la media española, que a duras penas llega al 1,3%.

Según el Eurostat, el número de niños que viven en hogares con privación material severa en Cataluña ha crecido sensiblemente en los últimos cinco años: actualmente 162.742 menores viven en estas condiciones. Esto convierte a Cataluña en la comunidad con la cifra más alta de toda España, que en su totalidad tiene a 756.594 niños en la pobreza.

Asimismo, Cataluña era la cuarta comunidad con más menores que viven en hogares con precariedad laboral, 105.713, por debajo de Andalucía (306.052), la Comunidad de Madrid (119.789) y la Comunidad Valenciana (118.062), según la estadística de Eurostat.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.