Cataluña: la posible caída de las exportaciones pone en peligro a la economía

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona ha advertido que Cataluña crecerá cuatro décimas menos respecto al año pasado. Valls ha asegurado que, a diferencia de los cuatro años anteriores, el PIB catalán podría aumentar este año algo menos -una décima- que la media española, ya que la Cámara cree que el PIB español repuntará este año un 2,2 %.

La economía catalana acostumbra a crecer más que el resto de España en períodos de expansión y a hacerlo por debajo en períodos de recesión”, ha asegurado Valls para explicar esta dinámica. La Cámara de Comercio de Barcelona ha revisado a la baja sus proyecciones para la economía catalana en 2019 porque entiende que la desaceleración del comercio mundial afectará especialmente a las exportaciones catalanas, y ha alertado también de que la industria pierde fuelle y podría crecer solo un 0,6 % en 2019.

La Cambra ha hecho un resumen de la situación de endeudamiento de la Generalitat y ha destacado que Catalunya lidera el ranking con una deuda de más de 78.500 millones de euros, el doble que Andalucía o Madrid.

Valls ha dicho que en ese escenario lo más prudente es seguir financiándose con el Estado y no en los mercados privados especialmente en un escenario de subida de tipos. Esa recomendación contrasta con el proyecto de la Generalitat de buscar financiación en los mercados.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Se advierte de que el 94% del pasivo se mantiene con el FLA y que la mayoría de las devoluciones se realizarán en los próximos cinco años. Bajo una “lógica empresarial”, debería “negociar con el principal acreedor” para que flexibilice los plazos de devolución. Considera que no es una buena alternativa ir de nuevo a los mercados de capitales como quiere el Gobierno catalán, especialmente porque la deuda pública catalana aún está calificada de bono basura. Con todo, Valls reconoce que la “lógica administrativa política tiene otros componentes que no entendemos”.

La economía catalana pasó de ser del 2,8% en el segundo trimestre a desacelerarse hasta el 2,5% en el tercero y quedarse en el 2,2% en la última mitad del año. La media nacional se apuntó una subida del 2,5% de abril a junio y del 2,4% en el resto del año. ¿A qué responden estas cifras? Al mayor peso de la actividad industrial en el conjunto del PIB catalán, la más afectada por la desaceleración internacional.

Valls señala que hasta el pasado noviembre, el conjunto de las exportaciones crecieron el 1,9%. Cifra que contrasta con el 7,3% que se había registrado un año antes. Además, los mercados que más han caído son los de Alemania, EEUU, Reino Unido (afectado también por la incertidumbre del Brexit), Italia y la China. Precisamente, los destinos del grueso de la producción que se genera en el territorio.

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Pues el Euro sigue devaluándose respecto del resto de las divisas, un 10% anual ayuda mucho a las exportaciones, simplemente con mantener el precio en divisas y la cantidad vendida consiguen aumentos de beneficios de mucho más del 50%. Lo pueden cuantificar mediante cálculos, ¿no saben? ¿Simplemente es economía sumergida?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú