Chema Lázaro: “una escuela de respuestas prefijadas da lugar a una sociedad que piensa poco”

Como señala el educador Chema Lázaro, “educar desde la certeza da lugar a respuestas prefijadas y a expresiones cognitivas muy limitadas”. Desde su punto de vista, la educación debe aspirar a mucho más. “Hay que buscar expresiones cognitivas superiores”. Para ello, propone abrir el currículo formativo a las realidades que modelan la vida de los estudiantes. “Los contenidos tendrían que ser permeables. Por ejemplo, no se entiende que no se trabaje en el currículum el desafío del cambio climático”.

Chema Lázaro hace estas consideraciones en el marco de los encuentros ‘Education Talks’ sobre innovación educativa. Organizados por la Universitat Abat Oliba CEU desde el año 2015, la presente edición se realiza digitalmente en forma de conversaciones grabadas con distintos especialistas.

En la charla que mantiene con la profesora de Psicología de la Educación de la UAO CEU Marta Oporto, Lázaro insiste en que la educación debe apelar a la motivación y a la emoción. La motivación se estimula mediante la conexión de lo que se aprende con su finalidad. Esto es la base del concepto de “transferencia”. “Hay que dar relevancia a lo que se aprende en las aulas”. En este sentido, considera muy eficaz conectar los contenidos con su impacto social. “A los adolescentes les encanta mejorar el mundo en el que vivimos”.

Chema Lázaro y la escuela de frikis

Lázaro, autor del blog ‘Pizarras abiertas’ y ganador del Premio Nacional de Educación en 2013, señala que movilizar la emoción es fundamental porque “fija los aprendizajes y los hace más duraderos”. Las dos emociones principales que hay que estimular son la “curiosidad y la capacidad de sorpresa”.

La escuela, desde esta perspectiva, ha de ser un lugar de “seguridad y vínculo”, en el que el aprendizaje se apoye en emociones positivas. “Hay que convertir la escuela en centros de frikis. Entendido el término como gente que ama lo que hace. El aprendiz de ser un enamorado de lo que hace”.

El termómetro de la neuroeducación

Lázaro, que cuenta con formación en neurodidáctica, también habla de la importante ayuda que ofrece al maestro la neuroeducación. “La neuroeducación, más que lo que tenemos que hacer, nos dice si algo funciona”. También es una palanca de mejora. “Sirve para reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Aunque las cosas vayan bien, siempre se pueden mejorar. Esto es lo que aporta la neuroeducación”.

En el cierre de esta primera conversación de la VI edición de Education Talks, el invitado ha destacado las cualidades que considera relevantes en el educador de hoy: conocimiento del desarrollo psico-educativo de la persona, cultura de pedagogía, competencias digitales, formación en evaluación, formación en diversidad y formación en el uso de la palabra.

VI Education Talks

La video-conversación con Lázaro es la primera de una serie que se ofrecerá en el marco del VI Education Talks. Las siguientes contarán con la participación de Victor Küppers, Èlia López Cassà, Marc Vidal, Luis Cros y Anna Forés. Consulta el vídeo completo a través de la web de Education Talks.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 10 Mejores Posts sobre Eutanasia

Education Talks es la plataforma por la innovación educativa que creó la Universitat Abat Oliba CEU en 2015. A través de esta iniciativa, esta universidad pone a disposición de los educadores un lugar para reflexionar sobre su labor y el sentido de las profundas transformaciones que experimenta el mundo educativo.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú