Corazón Ardiente llega a los cines

El pasado fin de semana se ha estrenado en España Corazón ardiente, una película de Goya Producciones. Dirigida por Andrés Garrigó, y por Antonio Cuadri para las secuencias de ficción, el film presenta de forma impactante la importancia de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

La película combina una trama de ficción que da pie a introducir un documental mientras la protagonista investiga sobre el Sagrado Corazón para su próximo libro. La parte de ficción, basada en hechos reales, fluye bien y mantiene un buen ritmo en todo momento, destacando la interpretación de la mexicana Karyme Lozano. Pero el plato fuerte es la parte documental, que nos ofrece un recorrido por la historia de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, una lograda síntesis que incluye lo esencial.

Este documental consigue algo muy meritorio: resulta interesante tanto para quienes lo desconocen casi todo acerca del Sagrado Corazón como para quienes ya han descubierto la centralidad del amor misericordioso del Corazón de Jesús, y muestra el impresionante vigor de una devoción que algunos daban por ya superada y que vuelve con más fuerza que nunca porque el amor desbordante de Cristo a los hombres no tiene límites.

Los fragmentos documentales incluyen:

  • una recreación de las 3 primeras apariciones y mensajes de Jesús a la monja visitandina Santa Margarita Mª de Alacoque en Paray-le-Monial, en el siglo XVII
  • expertos explicando su sentido central: «es Dios mendigando nuestro amor», repiten
  • la «gran promesa» al beato Bernardo de Hoyos en Valladolid, 60 años después, de que el Sagrado Corazón reinará en España
  • la consagración de Ecuador en 1873 al Sagrado Corazón, primer país en dar el paso y el consiguiente asesinato del presidente ecuatoriano, el católico García Moreno
  • la construcción del Sagrado Corazón de Montmartre, París, durante 40 años, por devoción popular
  • el impulso constructor que incluye el Tibidabo en Barcelona y más de 400 monumentos al Sagrado Corazón en España
  • el enlace con Santa Faustina Kowalska y su Divina Misericordia (53 veces menciona su diario al Corazón de Cristo)
  • la consagración de España por el rey Alfonso XIII, y el enfado de los masones
  • la consagración de 14 países iberoamericanos (más Polonia) al Sagrado Corazón en lo que se puede considerar el cumplimiento, al menos parcial, de la «gran promesa»
  • un repaso rápido de milagros eucarísticos, uno antiguo y varios modernos en los que el pan se convierte en carne, y más concretamente en tejido cardíaco -el documental acude a varios cardiólogos- que trazan el enlace entre la adoración eucarística y el Corazón de Jesús.

Después, el documental recorre algunos aspectos de actualidad. Luis Petit, párroco en Barcelona y uno de los exorcistas de la diócesis, explica que «el demonio reacciona ante la devoción al Sagrado Corazón» y afirma que «los grupos y congregaciones con devoción verdadera al Sagrado Corazón no tienen crisis de vocaciones«.

La laica salvadoreña Alicia Beauvisage, residente de París, explica cómo encontró en una tienda de trastos una reliquia de Santa Margarita María, que le llevó a Paray-le-Monial, y de allí a viajar por muchos países con las reliquias de la Santa difundiendo la devoción al Sagrado Corazón, acompañada del padre Marot, quien admite, arrepentido, que antes consideraba esta devoción «algo desfasado y caduco».

El documental muestra también que esta devoción está viva en la vida cotidiana de muchas familias hoy. En Barcelona habla con la familia Alsina Mas, del movimiento de Schola Cordis Iesu y en Toledo con una familia de Getsemaní, un grupo ligado a Jóvenes y Familias por el Reino de Cristo.

También se recoge el testimonio de conversión de un abogado alemán de Madrid que, tibio en la fe, acudió a Paray-le-Monial, lugar de las apariciones a santa Margarita María, y sintió allí que Cristo le amaba y le acogía, transformando su vida. Es un caso clásico de conversión mística radical.

Y son muy interesantes las imágenes con militares españoles, recordando una experiencia en Afganistán. Todos en la unidad habían recibido un «detente bala», una estampa pequeña del Sagrado Corazón la tarde antes. Al día siguiente, en un convoy, un explosivo destrozó por completo medio vehículo blindado, pero ningún ocupante resultó herido. Lo recuerdan como un milagro.

Estamos ante una magnífica oportunidad para difundir el crucial mensaje del Corazón de Jesús a quienes no lo conocen o lo conocen muy superficialmente y para intensificar esta devoción entre aquellos que ya la viven pero que descubrirán en la película algún detalle que aún desconocían.

La película, que consigue emocionar y dar ganas de explorar más y mejor esta devoción que nutre a tantos cristianos, está esta semana en cartelera. Una oportunidad evangelizadora que haríamos bien en no desaprovechar.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú