fbpx

Crece el interés por trabajar a jornada completa

COMPARTIR EN REDES

Según la última encuesta de la EPA el 53,4% de los asalariados de los empleados con una jornada parcial mostraron su desilusión por no haber encontrado un empleo con jornada completa. Eso es, dos puntos y medio más que doce meses atrás, cuando el porcentaje de personas descontentas con su jornada, y sobre todo su salario reducido, era del 51%. Y supone retrotraerse al cuarto trimestre de 2017.

Las crisis son un detonante que empuja a muchas personas a aceptar un contrato a tiempo parcial a pesar de que su deseo es uno a tiempo completo. En el cuarto trimestre de 2008 los trabajadores a tiempo parcial «descontentos» se situó en el 38,4% y un año después con la crisis en pleno apogeo, se incrementó ocho puntos, al 46,2%. Y siguió creciendo con fuerza, especialmente desde la reforma laboral de 2012, hasta situar el pico en el 2013 cuando el 63,1% declaraba trabajar a tiempo parcial obligado.

Muy lejos del 5,4% de los Países Bajos, el 5,8% de Bélgica o del 12,9% de Luxemburgo. La implantación de esta modalidad es mucho más elevada en estos países. Los Países Bajos se colocan en cabeza con datos del cuarto trimestre del pasado año, pues el 51,2% del empleo en ese país es de jornada reducida, en Bélgica el 24% y en Luxemburgo del 17,6%. Sin embargo, en Italia, a pesar del rechazo social, el empleo a jornada parcial supone casi el 30% de todos los contratos, aunque en Grecia es muy inferior, el 9,6%, por debajo del 14,5% de España.

Europa ha bajado su tasa de desempleo y ha conseguido mejorar su situación a posiciones anteriores a la crisis económica. De hecho, el paro en la región se sitúa en el 8,5% en 2017, la más baja desde que estalló la crisis de 2008 y un descenso del 0,7 respecto a 2016. Asimismo, se espera que la desocupación se reduzca hasta llegar a los ocho puntos en 2018 y al 7,8% en 2019.

Dos de los países que más han conseguido rebajar la tasa de desempleo son España y Grecia. Ambos, duramente castigados por la desaceleración económica, han conseguido recudir dos puntos porcentuales la cifra. Así, nuestro país se sitúa con un 15,4% de paro mientras que Grecia roza el 20% (19,5%). Esto significa que 15 de cada 100 españoles activos (que buscan trabajo o están trabajando) no lo encuentran. Entre los sectores que más ocupación están generando destacan los de Turismo y Ocio, Salud y Bienestar, y Energía, pero también Tecnologías e I+D+I, según datos de la OIT.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.