El Banco de España empeora las previsiones

El Banco de España ha rebajado sus previsiones de crecimiento debido al débil inicio del año marcado por la lentitud en el despliegue de las vacunas y los nuevos rebrotes que han obligado a adoptar nuevas restricciones de movilidad. La institución da por perdido el primer semestre del año y espera que la actividad económica repunte a partir de verano, a medida que se vaya completando el proceso de vacunación y el levantamiento de las restricciones.

Principalmente, se debe al inicio débil de arranque del año y los nuevo rebrotes del virus. De hecho, el supervisor anticipaba una caída del 0,4% en el primer trimestre del año. Pero también al impacto de mayor nivel del precio del petróleo, un tipo de cambio del euro algo más apreciado, tipos de interés a largo plazo algo mayores y una implementación ligeramente más tardía de los fondos europeos para la reconstrucción.

“El consumo privado habría experimentado probablemente un ligero descenso en el primer trimestre, debido al aumento de la severidad de las medidas necesarias para contener la pandemia en los dos primeros meses del año”, explican los expertos. El escenario central contempla la posibilidad de que en los próximos meses surjan nuevos brotes de la enfermedad, cuya contención requeriría aplicar medidas de contención similares a las vigentes recientemente.

Es decir, prácticamente se da por perdida buena parte de la primera mitad del año. En el primer trimestre, el organismo pronostica que el PIB retrocederá un 0,4% en su escenario central. Sin embargo, se detectan signos de cierta reactivación según avanza el trimestre en las cifras de movilidad de Google y de consumo de combustibles. “Los datos de movilidad, empleo y consumo fueron malos en enero y febrero. Pero en marzo están evolucionando mejor al producirse un levantamiento de las restricciones en las comunidades”, ha señalado el director de Economía del banco, Oscar Árce.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Y en la segunda mitad del año habrá una fuerte mejora de la actividad al avanzar en la vacunación y comenzar a gastarse los fondos europeos. Este escenario considera que las restricciones de la movilidad irán retirándose poco a poco hasta su desaparición plena a finales de 2021. El turismo no recobrará una cierta normalidad hasta 2022. La tasa de ahorro, que había experimentado una considerable subida con la pandemia, descenderá hasta situarse algo por encima de su nivel precovid en 2023. Y conforme vayan desapareciendo las restricciones, el consumo registrará durante varios trimestres fuertes incrementos por encima de lo que crezcan las rentas al tirar de ese ahorro acumulado.

El Banco de España contempla entre los riesgos al alza el efecto del plan de ayudas aprobado por el Gobierno para pymes y autónomos hace un par de semanas. Los 5.000 millones de ayudas directas aumentarán el déficit, mientras que la inyección de capital (1.000 millones) y la reestructuración de préstamos (otros 5.000) redundará en un aumento de la deuda pública. Ello empeorará la estimación de déficit de la institución en futuras revisiones pero previsiblemente también mejorará la de crecimiento.

El organismo no incluye este plan en sus estimaciones fiscales, pero augura un déficit del 7,7% del PIB este año –tras acabar 2020 en el 10,5%–, siendo del 4,8% en 2022 y del 4,4% en 2023. Los escenarios alternativos muestran que en su escenario severo el desequilibrio se iría al 9,1% este año, siendo del 6,8% en su forma más suave. Más preocupantes son las cifras de deuda pública. El Banco de España cree que seguirá aumentando este año, con un 117,9% del PIB en 2021 en su escenario central, para estancarse en el 117,6% en 2023. En su escenario más severo, el pasivo se iría al 125,5% en 2023 (un 122,6% en 2021), mientras que en su hipótesis más suave cerraría este año en el 115,4% y bajaría al 112,8% en 2023.

Principalmente, se debe al inicio débil de arranque del año y los nuevo rebrotes del virus. Pero también al impacto de mayor nivel del precio del petróleo, un tipo de cambio del euro algo más apreciado, tipos de interés a largo plazo… Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú