E-Cristians tilda de “fake news” el reportaje de TV3 sobre la inscripción de bienes inmuebles de la Iglesia

Es por eso que la asociación e-Cristians ha lanzado una campaña informativa que denuncia este documental y en el que aclara las circunstancias que se dan sobre estos bienes. Para comprender bien el asunto, la asociación aporta nueve claves.

La Iglesia no ha hecho uso de ningún privilegio

En uno de esos puntos se explica que “la Iglesia no se ha quedado nada que no fuese suyo”. Según el documento no ha ejercido ningún privilegio; “se ha limitado a cumplir lo legislado en cada momento. De haber un juicio sobre la titularidad lo ganaría la Iglesia. Hacen listados de posibles apropiaciones, pero nunca van a juicio con ellos porque no tienen razón”. Por ello consideran que el documental de TV3 sirve solo como “ataque demagógico”, que pretende propagar una “fake news”.
“Sería perfectamente posible -añade-, si el Estado quiere y cree que hay razones graves de utilidad pública, que el Estado se quede con algún bien de la Iglesia. Ello podría hacerse por acuerdo de cesión (permuta, venta, convenio urbanístico…) con la Iglesia, cosa que se ha hecho en varios casos los últimos años, o bien por expropiación, cosa que no se hace desde la II República. El hecho de que ningún Gobierno (ni municipal, ni autonómico, ni central) haya dado paso alguno para comprar o expropiar, demuestra que solo quieren hacer ruido, pero no lograr nada efectivo, pues les costaría dinero”.

Se trata de un tema jurídicamente complejo, en el que además intervienen elementos históricos no siempre fáciles de explicar (conviene por ello atender a las razones de expertos, por ejemplo en este artículo sobre el caso cordobés o en este video sobre los casos aragoneses), pero e-Cristians entiende que “es preciso dejar claros estos puntos para evitar un juicio injusto sobre algo que es perfectamente normal”.

Finalmente, “conviene decir que en 2015 se cambió la Ley. A partir de 2015, si la Iglesia quiere inscribir un bien a su nombre, debe pasar por el Notario”, recuerda e-Cristians. “El paso de los años, y la inscripción de nuevos bienes por los mismos medios que los demás ciudadanos, esperamos que sirva para reducir una polémica magnificada sin razón”, concluye.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú