El comercio electrónica, extendido masivamente en la actualidad, ha aumentado en el tercer trimestre de 2018 un 29,9% interanual hasta alcanzar los 10.116 millones de euros en España. Estos datos, publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), muestran cómo el sector se ha beneficiado de las campañas de rebajas online. De los descuentos hay que destacar el Black Friday, que se va consolidando en el ciclo de las compras navideñas.
Este hecho supone un reto para el mundo del retail tradicional que se encuentra ante un nuevo canal que hasta poco no existía. El auge del comercio electrónico se ha acentuado con el advenimiento del internet móvil, que permite acceder a la red desde un teléfono o una tableta. Por otro lado, comprar por internet está dejando de ser esa cosa críptica y misteriosa antes sólo accesible a los entendidos. El miedo a dar los datos de la tarjeta parece que va en descenso y simultáneamente las formas de pago alternativas como Paypal han reducido la incertidumbre que genera la compra online.
Hay grandes ventajas para las empresas que operan en internet: existe una importante reducción de costes comparado contra lo que supone mantener tiendas físicas y el comportamiento del consumidor es fácilmente analizable, con lo que se puede fomentar el cross-selling y crear campañas de fidelización específicas para cada perfil de consumidor.
Las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,7% de los ingresos en el tercer trimestre de 2018, mientras que el 47,3% restante corresponde a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 75,6% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.
Por último, los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 14,6% interanual hasta los 3.405 millones de euros. El sector turístico supone el 31,2% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,9%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (5,8%).
Correos vuelve estar de moda
Tras años con dificultades económicas y dando por hecho que el servicio de paquetería estaba destinado al fracaso, el comercio electrónico ha resucitado al sector. Un buen ejemplo de ello es Correos, con un incremento del 61% respecto al total de paquetes gestionados en 2017.
Por su parte, Correos Express, la filial de paquetería urgente del Grupo, ha gestionado alrededor de 59 millones de envíos, un 16,3% más que en el anterior ejercicio. Estas cifras representan un récord en la actividad de paquetería del Grupo Correos, particularmente durante el último trimestre del año, que ha exigido el mayor refuerzo logístico de los últimos años.
Concretamente, durante el mes de noviembre Correos repartió 10,5 millones de paquetes y, en diciembre, esa cifra subió hasta los 13,2 millones, lo que representa un acumulado cercano a los 24 millones de envíos y un crecimiento porcentual superior al 22% respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, Correos Express distribuyó un total de 10,5 millones de paquetes en noviembre y diciembre.
Además de las cifras más altas en términos absolutos registradas en los dos últimos meses de 2018, otro dato que indica el crecimiento del segmento de la paquetería es que Correos ha gestionado una media mensual que ronda los 9 millones de paquetes, nuevamente, otra cifra récord. A su vez, Correos Express ha gestionado, aproximadamente, 5 millones de paquetes al mes.
En cuanto al origen y destino de los envíos manejados por Correos, el 78,3% son envíos nacionales; el 20,12%, envíos de importación –procedentes en su mayoría de China, Japón, Europa y Estados Unidos- y el 1,54% envíos de exportación, dirigidos a Europa y al mercado asiático.