El comercio mundial supera los datos anteriores a la pandemia

La Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo ha confirmado el buen estado del comercio global. La situación es tal que se ha recuperado hasta niveles inesperados en el primer trimestre de 2021, superando los previos a la pandemia de Covid-19. El comercio de bienes aumentó en los tres primeros meses de este año un 3% respecto al primer trimestre de 2019 y fueron los sectores relacionados de algún modo con la pandemia los que registraron mejores resultados.

Las exportaciones de Asia oriental, en particular de China, han sido las que más se han revigorizado, gracias a la rapidez con la que los países de esa región controlaron la expansión del coronavirus, lo que les permitió aprovechar enseguida la demanda que se creó en torno a productos que tenían que ver con la pandemia.

Los economistas de la UNCTAD estiman que la recuperación continuará en el segundo trimestre de este año y que el comercio mundial podría cerrar el año con un crecimiento del 16%, aunque reconocen que hay muchas incertidumbres de por medio. Ya en el segundo trimestre se calcula que el valor del comercio global, incluyendo bienes y servicios, alcanzaría los 6,6 billones de dólares, un 31% más respecto al punto más bajo del mismo periodo de 2020 y el 3% superior a los niveles prepandémicos.

Si se compara con un periodo normal, como 2019, la mayor progresión del comercio entre enero y marzo pasados se ha observado en los productos agrícolas (18%) y farmacéuticos (27%), en los equipos de telecomunicaciones (20%), maquinarias (19%) y minerales (33%). El único sector en el que la caída se ha mantenido es en el relacionado con el transporte, en particular aéreo, con un retroceso del 34% comparado con dos años antes y del 19% respecto a la primera parte de 2020.

Las exportaciones de Asia oriental, en particular de China, han sido las que más se han revigorizado, gracias a la rapidez con la que los países de esa región controlaron la expansión del coronavirus Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú