ĀæPueden llenarse a rebosar todavĆa las iglesias en EspaƱa para recibir los sacramentos? ĀæAĆŗn hay templos en los que las personas escuchan misa de pie porque no quedan lugares en los que sentarse?
El diario El Confidencial querĆa confirmar la afirmación de losĀ portavoces de la Archidiócesis de Madrid, que decĆan que aĆŗn hay muchas parroquias en la capital ofrecen servicios religiosos en los que los fieles deben permanecer de pie. La respuesta del reportaje que ha realizado este diario digital de tirada nacional es concluyente: es verdad.
Periodistas de El Confidencial han visto con sus ojos, por ejemplo, que en Santa MarĆa del Monte Carmelo los oficios estĆ”n repletos de fieles y que lo que cuenta el pĆ”rroco, Luis Gallardo es cierto:Ā Ā«Cada dos meses ofrecemos 30.000 cuerpos u hostias a los fieles que vienen a nuestra parroquiaĀ». Con un aforo de 800 personas, los periodistas han confirmado que en algunos cultos incluso hay personas que estĆ”n de pie.
El prejuicio del «escepticismo ateo desorientado»
El propio artĆculo de El Confidencial echa la culpa del desconocimiento de esa realidad a Ā«un escepticismo ateo desorientado y del anĆ”lisis de datos que arroja unas estadĆsticas que seƱalan una mengua en la toma de sacramentosĀ».
El reportaje explica que templos como el citado Santa MarĆa del Monte Carmelo, San Juan Crisóstomo, San Francisco de Borja en plena calle Serrano, San Antonio en el barrio popular de Cuatro Caminos o la iglesia de CanĆ” en Pozuelo de Alarcón son ejemplos de templos que ven en sus liturgias congregaciones multitudinarias lo que se traduce en una vida parroquial dinĆ”mica y activa.
El artĆculo de El Confidencial es rico en matices y cruza esta realidad con las cifras que ofrece tanto la Conferencia Episcopal EspaƱola, comoĀ elĀ Instituto Nacional de EstadĆstica. Un artĆculo a tener en cuenta.