El coronavirus y la desigualdad en España: 8 propuestas para frenar la exclusión social

El coronavirus y la desigualdad están íntimamente relacionados en España. Tanto es así que la exclusión social se ha hecho mucho más presente en todas las ciudades de nuestro país tras el progresivo incremento de contagios por Covid-19.

Ante este escenario, Oxfam Intermón hace ocho propuestas para que el Covid-19 frene el aumento de exclusión social. Su proyecto incluye una “fase de emergencia para que nadie se quede atrás” y otra de “recuperación para salir de la crisis sin incrementar la desigualdad”.

Entre las medidas que plantea, cabe destacar la protección del empleo, de los autónomos y de las familias en una primera fase. Y garantizar una renta mínima, un sistema fiscal progresivo y que la UE responda de forma unida en la segunda.

Cabe recordar que, a finales del pasado mes de enero, Oxfam Intermón constataba en un estudio que la desigualdad social en España estaba “desbocada”. “Nuestro país sigue siendo el cuarto más desigual de la UE”, advertía.

Al respecto, la Iglesia se ha movilizado en toda España ante el coronavirus y la desigualdad y ha emprendido más de 200 acciones para paliar las consecuencias sociales derivadas del aumento de contagios.

Desde sus diferentes diócesis, ha emprendido iniciativas que tienen que ver con el acompañamiento, la ayuda a los más afectados y el garantizar el servicio a todos ellos.

proteger ante el Covid-19
Oxfam Intermón busca proteger a los más vulnerables ante el Covid-19

Propuestas para la fase de emergencia

Oxfam Intermón considera que “la crisis del coronavirus impacta más fuerte a los colectivos más vulnerables: cuidadoras, cajeras de supermercado, repartidores, autónomos…”

De hecho, “las familias pobres tienen viviendas más pequeñas, trabajos más precarios, salud más frágil y más dificultad para apoyar en la educación de hijos e hijas durante el confinamiento”, destaca en su informe.

Así, aunque las medidas adoptadas por el Gobierno “van en la dirección de no dejar a nadie atrás”, se hace necesario implementar “medidas complementarias para asegurar que ninguna persona queda excluida y el coste de la crisis se reparte de forma aún más equitativa”, agrega.

Con ese objetivo, “que nadie quede atrás”, esta ONG propone en una primera fase estas cuatro medidas:

  1. Proteger el empleo: Prohibir despidos masivos durante dos meses, completar el salario de las personas más vulnerables que vayan a un ERTE, y garantizar la prestación de desempleo al 100% de las personas paradas.
  2. Proteger a los autónomos: Asegurándoles acceso a liquidez y el no pago de cuotas mientras dure esta situación.
  3. Proteger a las familias: Prohibir los desahucios y exonerar el pago del alquiler para viviendas pertenecientes a la banca y socimis mientras dure la crisis y, en el caso de viviendas propiedad de pequeños arrendadores, que el Estado asuma el pago de alquiler. Garantizar la equidad educativa.
  4. Proteger a las personas que han quedado fuera de estas medidas: Prohibir despidos masivos temporalmente, evitar los despidos de las trabajadoras del hogar y abonar las cotizaciones, proteger a los migrantes…
sociedad desigual
En una sociedad desigual, ante la pandemia es necesario adoptar medidas para salir de la crisis sin incrementarla

Objetivo, la necesaria recuperación

En una segunda fase para actuar ante el coronavirus y la desigualdad, Oxfam Intermón considera que es necesario adoptar medidas para salir de la crisis sin incrementarla.

“Es importante plantear una salida de la crisis que abogue por la equidad. Una salida de la crisis que paguen quienes más tienen para rescatar a quienes menos tienen”, destaca.

Para ello, considera que es esencial tener en cuenta estas cuatro iniciativas:

  1. Renta mínima garantizada: Que asegure unos ingresos dignos para todos los hogares, los que estaban en la pobreza severa antes de la crisis y los que puedan caer en ella ahora.
  2. Poner la vida en el centro: Es imprescindible aprender de esta situación y poner la vida y los cuidados en el centro de nuestro sistema económico y social.
  3. Sistema fiscal progresivo: Para hacerlo de una manera equitativa hay que grabar la riqueza y el capital con la puesta en marcha de un Impuesto a la Banca y la Tasa a las Transacciones Financieras.
  4. Que la UE responda de forma unida: España debe empujar para que la UE responda de forma unida y solidaria a la crisis del coronavirus, evitando repetir medidas de austeridad y asegurando que se flexibiliza el déficit.
familias pobres
Hay muchas familias pobres que habitan en viviendas con deficiencias graves

El coronavirus sí entiende de desigualdad

“Pese a que cualquier persona puede infectarse del virus, este no es ciego al nivel de renta de las familias”, indica el informe; y subraya algunos ejemplos:

– La tasa de hacinamiento es 2,3 veces superior a la media en el 10% de los hogares más pobres de la población.

– El 26% del 10% de la población más pobre habita en viviendas con deficiencias graves.

– La prevalencia de bronquitis crónica es 2,5 veces superior a la media en personas trabajadoras sin cualificación.

– 535.000 hogares carecen de ningún tipo de ingresos.

– Solo 2 de cada 100 euros de los ingresos nacionales se destinan al 10% de la población más pobre.

Oxfam Intermón insiste en que “la crisis del Covid-19 no puede volver a incrementar la desigualdad ni dejar atrás a las personas más vulnerables”, como contempla su informe “Aprendamos de nuestros errores”.

“La crisis de 2008 y las medidas económicas que posteriormente se aplicaron en España se saldaron con un aumento de la diferencia entre los más ricos y los más pobres de un 36%”, concluye el informe.

Más información ESPECIAL CORONAVIRUS

Es importante plantear una salida de la crisis que abogue por la equidad. Una salida de la crisis que paguen quienes más tienen para rescatar a quienes menos tienen Clic para tuitear

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú