fbpx

El envejecimiento de España se acelera y la mayoría de ancianos estarán solos

Europa es en la actualidad una sociedad envejecida, sin niños, con hogares solitarios, con cada vez menos familias y cada vez más rotas e insatisfechas. “Se está produciendo un envejecimiento poblacional sin precedentes en Europa, advierte el Instituto de Política Familiar (IPF) en su informe ‘Evolución de la familia en Europa 2018’.

Los responsables del estudio consideran que España está “en pleno invierno demográfico, junto a Italia, Portugal y Grecia.

Además, el envejecimiento de los españoles se acelera y la mayoría de ancianos estarán solos en un futuro próximo. De hecho, en 2033, los españoles mayores de 65 años supondrán la cuarta parte del total; y casi seis millones de personas vivirán solas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2033, los españoles mayores de 65 años supondrán la cuarta parte del total
En 2033, los españoles mayores de 65 años supondrán la cuarta parte del total

Españoles envejecidos

En su informe ‘Proyecciones de población 2018’, publicado el pasado 10 de octubre, el INE destaca que “el porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 19,2% del total de la población, pasaría a ser del 25,2% en 2033”.

“Por su parte, y de mantenerse las tendencias actuales, la tasa de dependencia (cociente, en tanto por ciento, entre la población menor de 16 años o mayor de 64 y la población de 16 a 64 años) se elevaría desde el 54,2% actual hasta el 61,2% en 2033”, añade.

Al mismo tiempo, “la población centenaria (los que tienen 100 años o más) pasaría de las 11.248 personas en la actualidad a 46.390 dentro de 15 años”, concluye el INE.

Relacionado también con esta cuestión, cabe recordar que España es uno de los países de la UE-28 con mayor tasa de ruptura matrimonial y menor tasa de fecundidad, lo que ayuda negativamente a aumentar el invierno demográfico.

Según las proyecciones del INE, el número de nacimientos seguiría reduciéndose hasta 2022, continuando con la tendencia iniciada en 2009. Entre 2018 y 2032 nacerían en torno a 5,7 millones de niños, un 15,8% menos que en los 15 años previos

Otra cuestión que plantea el informe del INE es que, “ante el descenso de la natalidad y el envejecimiento poblacional, en España habría siempre más defunciones que nacimientos (crecimiento o saldo vegetativo negativo) durante los 15 próximos años”, como se puede observar en este gráfico, reproducido a partir de los datos del INE.

Casi seis millones de hogares unipersonales

Otro informe presentado por el INE el mismo día, ‘Proyección de hogares 2018’, plantea una realidad que incrementa el riesgo de pobreza o desesperanza dentro del colectivo de ancianos.

“Entre 2018 y 2033 los hogares más pequeños (de una o dos personas) seguirían creciendo, mientras que los de tres y cuatro personas disminuirían ligeramente. Por su parte, los de cinco o más personas invertirían la tendencia de los últimos años y empezarían a crecer”, como se ve en este otro gráfico.

Los hogares en los que vive una sola persona mostrarían el mayor incremento en los 15 próximos años, tanto en valores absolutos como relativos”.

En 2033 se sobrepasarían los 5,8 millones de hogares unipersonales (el 28,9% del total de hogares), con un incremento del 24,7% respecto a principios de 2018”, detalla el estudio

El número de personas que viven solas pasaría de representar el 10,1% de la población total en 2018 al 12,0% en 2033.

¿Qué futuro espera a un continente donde uno de cada cinco europeos es mayor de 65 años?
¿Qué futuro espera a un continente donde uno de cada cinco europeos es mayor de 65 años?

El Viejo Continente, aún más viejo

Al mismo tiempo, la situación en el resto de Europa también es preocupante. De hecho, “Europa se está convirtiendo en un continente viejo”, advierte el IPF. “Se han perdido más de 23 millones de jóvenes en los últimos 35 años y apenas representan en la actualidad el 15,6% de la población”, señala.

“Por otra parte, uno de cada cinco europeos (19,2% de la población) es mayor de 65 años, superando los 97,7 millones de personas”. […] La población mayor de 80 años alcanza los 25 millones de personas, y representa ya el 5,1% de la población”, agrega.

España, “en pleno invierno demográfico”

El IPF advierte también de que “Italia, Portugal, Grecia y España están en pleno invierno demográfico”, como muestra este otro gráfico, reproducido a partir del informe del IPF.

 

Así, estos cuatro países, entre otros, “tienen una natalidad crítica (índice de fecundidad menor de 1,4) y una población mayor de 65 años muy elevada (una de cada cinco personas)”.

“España (83,5 años) es, junto con Italia (83,4 años), el país de la UE-28 con mayor esperanza de vida”, lo que, aunque se trata de un dato positivo, si no camina paralelo a altas tasas de natalidad, guarda relación con un mayor envejecimiento de la población.

“En 2050, Europa se convertirá en un club de ancianos. La población europea estará totalmente envejecida: por cada 2 personas mayores habrá un joven. […] Tan solo una de cada siete personas será menor de 15 años (78,2 millones, es decir, el 14,8%), y casi una de cada tres personas (el 28,5% de la población) será mayor de 65 años (150,6 millones)”, sentencia el IPF.

Se está provocando un suicidio demográfico que pondrá en riesgo las pensiones
Se está provocando un suicidio demográfico que pondrá en riesgo las pensiones

Consecuencias sociales y económicas

Los responsables del informe concluyen asegurando que se está provocando un suicidio demográfico con graves consecuencias sociales y económicas.

– Incremento de los gastos sanitarios.

– Peligro de las pensiones por:

  • El incremento del número de pensionistas y por tanto de su cuantía.
  • Reducción de cotizantes a la Seguridad Social.

– Cambios en el mercado de trabajo:

  • Disminución de la proporción en edad de trabajar.
  • Fuerza laboral decreciente y envejecida (retraso en la jubilación).
  • Mayor presión impositiva (más impuestos).
  • Pensiones más reducidas, a no ser que tengan planes privados de pensiones.
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • A todo ello se suma el incentivo, apoyo y promoción del Aborto

    Responder
  • Una sociedad sin hijos - Partido Familia y Vida
    20 agosto, 2021 12:17

    […] sociedad española se hace más vieja cada año que pasa, no tanto porque vivamos más, sino porque nacen menos. Del orden del 60% de la causa radica […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.