fbpx

El Gobierno presenta un ambicioso plan en mejora de viviendas

El Gobierno de España ha anunciado que pondrá en marcha un plan de dos años para mejorar la vivienda. Este proyecto consiste en la inversión de 2.000 millones de euros en rehabilitación y construcción de viviendas. Con la colaboración de iniciativa privada, el Gobierno cree que se generarán 370.000 empleos.

El programa aspira a multiplicar por cuatro el número de pisos que se reforman al año en España, de forma que ascienda a unos 120.000 anuales, frente a los 30.000 actuales. Se trata de uno de los programas que conformarán el Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022 que el Ejecutivo diseña para canalizar los fondos de recuperación que espera recibir de la UE y reactivar la economía para superar la crisis.

El objetivo es mejorar la situación del parque de viviendas, dada su antigüedad, y al tiempo mejorar su eficiencia energética. En paralelo, busca contribuir a atajar la crisis impulsando uno de los segmentos del sector de la construcción que más «efecto tractor tiene» en el economía en cuanto a generación de empleo y actividad económica. El plan contemplará tanto obras de rehabilitación por parte de particulares como grandes proyectos de regeneración y renovación urbana «a gran escala e integral de barrios», según detalló el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, Pedro Saura.

La patronal de las empresas de reformas, Andimac, considera que los 2.000 millones de euros que se movilizarían durante los próximos dos años evitarían el previsible desplome de la actividad en construcción, ayudando a mantener el empleo y fomentando la confianza en la economía. También equilibrarían el volumen de negocio del sector de los materiales de construcción, en el que tras el verano se espera «un fuerte debilitamiento de la demanda de obra nueva, tensiones de impagos como adelantan las aseguradoras de riesgo y una caída de las actuaciones de rehabilitación». No obstante, la patronal pide unificar criterios a la hora de conceder las ayudas a la rehabilitación.

A su vez, Andimac señala que el plan permitiría rejuvenecer el parque de viviendas en España, que actualmente avejenta a un ritmo del 1,8% anual, mientras la rehabilitación edificatoria afecta únicamente al 0,15% del mismo, dando lugar a «un lento y peligroso proceso de obsolescencia edificatoria que puede tener graves repercusiones sociales y económicas».

Este proyecto consiste en la inversión de 2.000 millones de euros en rehabilitación y construcción de viviendas. Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Como siempre estas ayudas se las quedan los promotores públicos, directamente o mediante empresas privadas vinculadas a los partidos políticos de los gobiernos de las CC.AA. (denominadas mixtas) y que no tienen ningún tipo de control (véase el caso de Andalucía y demás CC.AA.), el clientelismo está servido.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.