El PIB de China no resiste al Coronavirus

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de la República Popular de China, el PIB del Gigante Asiático se desplomó en el primer trimestre del año. La caída, cifrada en un 6,8%, supone la primera contracción de la economía china desde 1976.

El portavoz de la ONE Mao Shengyong ha asegurado hoy a los medios de comunicación al publicar el dato de PIB que la recesión es puntual, fruto del brote de coronavirus, la peor epidemia que ha tenido que enfrentar China desde su fundación, y que el crecimiento económico no se extenderá a largo plazo, dado que los fundamentos económicos de la economía del gigante asiático se mantienen y no han cambiado.

La caída, cifrada en un 6,8%, supone la primera contracción de la economía china desde 1976. Clic para tuitear

Los datos publicados por la ONE muestran que en marzo, cuando la pandemia comenzó a remitir en el país, la economía permaneció bajo una fuerte presión. La producción industrial cayó ese mes un 11% frente al 13,5% registrado en enero y febrero, mientras que la industria manufacturera lo hizo un 10,2%. Las ventas al por menor, un dato clave sobre el consumo, descendieron un 15,8%, mientras que la inversión en activos fijos -como infraestructura, vivienda, maquinaria y equipos- cayeron un 16,1% en los tres primeros meses.

El FMI estimaba en enero, antes de que estallase la pandemia, que el crecimiento económico chino sería del 6%. El PIB chino se situó en 20.650,4 miles de millones de yuanes (2.647 miles de millones de euros, 2.916 millones de dólares) en el primer trimestre de 2020, lo que supone una caída interanual del 6,8%. Por otro lado, a principios de esta semana se anunció que el comercio exterior había caído un 6,4% en los tres primeros meses del año.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

En comparación con las previsiones de España, el impacto económico en China de momento no es de tal gravedad. Según el FMI España registrará un colapso del PIB del 8% –una revisión de casi 10 puntos porcentuales frente a la previsión anterior–, con una subida del paro a así el 21%. Para 2021 la previsión es de un crecimiento del 4,3%, un rebote de apenas la mitad de lo que la economía perderá este año.

Más información ESPECIAL CORONAVIRUS

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • […] Atrás queda la China confinada y paralizada por la pandemia del Coronavirus. Mientras que el crecimiento del PIB del bloque occidental se estanca, China está saliendo con fuerza de la crisis. El crecimiento es tal que los expertos de JP Morgan apuntan a que terminará este año con un crecimiento económico positivo y sin haber entrado en recesión técnica. Ahora, el propio covid está ayudando a la economía china a través de un fuerte aumento de las exportaciones relacionadas con la pandemia, mientras que la demanda interna se recupera, lo que permitirá a la economía cerrar la brecha en el PIB este año, mientras que países como España no recuperarán los niveles de producción económica previos a la pandemia hasta 2022 o 2023. […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú