El precio de la electricidad estrangula a la industria

Los recientes cierres anunciados por parte de Alcoa y Cemex ha puesto en alerta a toda la industria. La decisión de abandonar echar el cierre tiene como origen, según las empresas afectadas, al coste inasumible de la electricidad. El Ministerio de Industria presentó la semana pasada su borrador de Real decreto de estatuto para consumidores electrointensivos, hecho que no ha aumentado la esperanza en el sector.

La falta de Presupuestos Generales del Estado ha frenado los planes del Gobierno de prorrogar la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica, lo que provocará una subida del recibo de la luz para todos los consumidores a partir del próximo mes de abril del orden del 3%. La subida del recibo, no obstante, no será visible para la mayoría de consumidores hasta después de las elecciones generales.

Ante esta situación, la Asociación de Grandes consumidores (AEGE) ya ha protestado y asegura que con la propuesta del Ministerio de Industria apenas lograrán ningun beneficio por la aprobación de este Real decreto y se quedarán, en el mejor de los casos, como están ya que la subida podría llegar a ser incluso superior a los 2 euros/MWh que permite rebajar la factura el Estatuto.

Calviño traslada la responsabilidad a Europa

Tras el Consejo de Ministros realizado el viernes pasado,la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha opinado que el precio de la electricidad “no es el único factor determinante para la permanencia y continuidad” de las industrias electrointensivas. Preguntada por la viabilidad de algunas plantas en crisis, como es el caso de la de aluminio que Alcoa explota en el complejo de San Ciprián, en Lugo, la ministra ha explicado que los precios de la energía para las industrias electrointensivas es una cuestión que “debería resolverse a nivel europeo“.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Calviño ha destacado la “ausencia” de estas reglas europeas, y ha aclarado que el Gobierno de España ha estado “explorado las distintas opciones siempre dentro del marco que se permite en el control de ayudas públicas por parte de la Comisión Europea”.

Ha añadido que el borrador de Estatuto para los grandes consumidores -como es Alcoa- es “una propuesta razonable que va hasta el máximo posible con el régimen comunitario”. La titular de Economía ha subrayado que el Gobierno ha dado prioridad a “explorar las distintas alternativas” para el sector. Alcoa manifestó esta misma semana que el citado borrador de Estatuto no aportaba la solución que la industria del aluminio primario en España “necesita para su sostenibilidad”.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú