El PSOE no convence al FMI

FMI
Economía

El FMI no cree que las previsiones presentadas por Pedro Sánchez puedan ocurrir en el futuro. En la proyección elaborada por el Ministerio de Hacienda se confía que el déficit español para el próximo ejercicio económico sea equivalente al 1,8%.

Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, lo sitúan en el 2,3%. Lo mismo ocurrirá en los siguientes ejercicios. Las últimas previsiones del Gobierno, publicadas el pasado 20 de julio, estimaban un desequilibrio del 1,1% en 2020, pero el FMI lo eleva hasta el 2,4%. La distancia es significativa también en 2021. El Ejecutivo considera probable alcanzar ese año un déficit del 0,4% del PIB, pero el Fondo, igualmente, lo eleva hasta el 2,5%.

Las estimaciones propias del FMI suponen un escenario nada favorable para la economía española: España se consolida como el estado de la UE con mayor desequilibrio fiscal. La deuda, a pesar de haber caído ocho puntos en diez años, sigue teniendo un peso asfixiante para el desarrollo económico (92,6% en 2023).

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Las dificultades del sector público para aumentar los ingresos, sin olvidar la escasa reducción del gasto público, suponen un gran lastre para la reducción del déficit.

«Para proteger a sus hogares y empresas del aumento de los tipos de interés, los países altamente endeudados no deberían incrementar su deuda y todos los países deberían respetar las reglas de la Unión», advierte Mario Draghi. Los países con un alto grado de endeudamiento, como es el caso de España, no podrían sobrevivir en un escenario de otra crisis económica en un plazo de pocos años.

A nivel global, el panorama no es mucho más alentador. La directora del FMI, Christine Lagarde, ha advertido que la deuda global ha alcanzado un nuevo récord. El pasivo total, entonces, se sitúa ya en los 157 billones de euros. Siguiendo el mismo planteamiento de Draghi y de Lagarde, la situación ha mejorado lo suficiente. El debilitamiento de grandes economías, como es el caso de la Unión Europea, supone una situación delicada en el caso de otra recaída económica.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú