En el Día Mundial de las Legumbres

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebró el 10 de febrero, según declaró la ONU el pasado 20 de diciembre, la Fundación Global Nature (FGN) pretende subrayar la importancia de estas acciones que además de los beneficios socioeconómicos que suponen, ayudan a mejorar la diversidad del paisaje y la conectividad ecológica. A la vez que se apoya al sector agrario se protege a las aves esteparias, cuyas poblaciones están estrechamente ligadas a los paisajes agrarios, lo que consigue unir sostenibilidad y rentabilidad.

Las leguminosas han sido cultivos tradicionales en España y existe Indicación Geográfica Protegida (IGP) de gran calidad para judías (alubias), lenteja y garbanzo.

Se estima que existen más de setecientos géneros y de diecinueve mil especies de leguminosas repartidas en casi todo el mundo. Gracias a las legumbres, ya que constituyen un componente muy importante de la dieta del ser humano. Ingesta recomendada: 2-4 raciones de legumbres a la semana. Se considera una ración de legumbres 70 g en crudo (1 plato normal individual de legumbre cocida). Las legumbres son ricas en minerales (calcio, hierro, magnesio y colágeno), proteínas y presentan un alto contenido en fibra e hidratos de carbono. Además, contienen vitamina B.

¿Por qué son importantes? Las leguminosas tienen la particularidad de formar en sus raíces unas estructuras especiales llamadas nódulos. Estos son el resultado de la interacción entre estas plantas y unas bacterias que son capaces de fijar nitrógeno atmosférico, al establecer una simbiosis con las plantas. Son por este motivo especies que ayudan a la fertilidad de los suelos, ya que ese nitrógeno a la larga se incorpora al suelo.

Recordemos que las leguminosas son el principal grupo de plantas que son capaces de fijar nitrógeno del aire en las raíces y transferirlo al suelo. Siendo que el nitrógeno es parte de la alimentación básica de las plantas, al utilizar leguminosas estamos reduciendo la cantidad de fertilizante y beneficiando nuestro suelo. Estas plantas crecen rápido y algunas especies son utilizadas como ‘abonado en verde’. El sistema radicular (raíces) es muy profundo, ayudando a sostener las plantas y creando espacios en el suelo para el aire y agua.

La resolución de Naciones Unidas resalta las propiedades extraordinarias de las legumbres, señalando que son “una de las principales y más asequibles fuentes de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para una dieta saludable para millones de personas de todo el mundo”. Además, el cultivo de legumbres es básico para el medioambiente y poder preservar la biodiversidad, ya que “sus propiedades fijadoras de nitrógeno contribuyen a aumentar la fertilidad del suelo; necesitan muy poca agua, siendo resistentes a sequías y heladas; y tienen una huella de carbono más baja que la mayoría de otros cultivos”. Otro aspecto que resalta la ONU es su papel socioeconómico, ya que “en muchos países las mujeres son las principales responsables del cultivo de legumbres, fortaleciendo su papel dentro de las economías rurales”.

La mejor celebración de este Día Mundial es comer legumbres, que son saludables, sostenibles, fáciles de preparar y asequibles para todas las familias.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú