¿En qué consiste el plan 2050?

Pedro Sánchez ha presentado un ambicioso plan económico llamado el plan España 2050. Entre otros puntos, el documento prevé una tasa de empleo que pase del 62% actual al 80% para dentro de tres décadas, una tasa de paro general que baje del 18% al 7% y una tasa de desempleo juvenil que se recorte del 40% vigente al 14%. Estos hitos, recalca el documento, se irían logrando de forma paulatina, con diferentes avances para 2030 y 2040.

España, explica el informe, “acarrea todavía numerosas carencias y desequilibrios que le hacen ser el tercer país con mayor desigualdad de la renta de la UE y el cuarto con mayor población en riesgo de pobreza”. Las principales causas detrás de esta situación, añade, son las deficiencias del mercado laboral y la insuficiente capacidad recaudatoria y redistributiva del sistema fiscal y estado de bienestar. En lo que se refiere al empleo, el desafío que se marca el plan es “resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas”.

“Esto nos permitiría recortar la brecha en renta per cápita que nos separa de la UE-8”, ha señalado el Ejecutivo en el plan 2050 presentado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Aunque desde el Ejecutivo admiten que conseguir este fuerte repunte de los niveles de productividad “puede parecer mucho”, lo cierto es que varios países europeos, incluido España, ya lograron un progreso similar en el pasado reciente.

Según destaca el Gobierno, el hecho de que España parta de unos niveles de productividad y empleo más bajos y que existan tendencias favorables en marcha como la digitalización y el desarrollo de la Inteligencia Artificial, la equiparación educativa y laboral de la mujer, el aumento de la formación o la transición ecológica “aumentan las probabilidades de conseguirlo”, según ha recalcado el Ejecutivo.

No obstante, en ausencia de mejoras de productividad, la contracción de la fuerza laboral podría hacer que la economía se estancase entre 2023 y 2050, con un crecimiento anual del PIB de entre el 0,3% y 1,1%; un crecimiento muy inferior al 2% que España registró entre 1996 y 2019, lo que alejaría todavía más de los países avanzados de Europa.

Para evitar este escenario negativo, España con el plan 2050 tendrá que hacer una apuesta decidida y contundente por la educación (desde el nacimiento hasta la senectud), multiplicar sus esfuerzos en I+D, acelerar la modernización del tejido productivo aprovechando las oportunidades de la digitalización y la transición ecológica, fomentar el crecimiento de sus pequeñas y medianas empresas, reducir al máximo las distorsiones generadas por las trabas administrativas, y atajar con éxito el problema de la economía sumergida.

Entre otras medidas, el plan 2050 destaca por la electrificación del transporte terrestre, además de la drástica reducción de los vuelos domésticos. Se propone pasar de las actuales figuras fiscales sobre la compra, circulación y combustibles, a un impuesto sobre el uso medido real del vehículo que tenga en cuenta su peso, su potencia y sus emisiones contaminantes.

La revisión fiscal también afectará a los impuestos especiales, en tanto que el plan contempla elevar los tipos de gravamen sobre bebidas alcohólicas, tabaco y combustibles derivados del petróleo.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

En el ámbito de las pensiones, se prevé desarrollar un sistema de pensión complementaria que, sin menoscabar la centralidad del sistema público y su suficiencia, se aproxime progresivamente de aquí a 2050. El documento propone fomentar el “envejecimiento activo” para que cada persona pueda decidir si quiere o no seguir trabajando una vez cumplida la edad legal de jubilación, y establecer los mecanismos y las condiciones necesarias para que pueda hacerlo en una situación favorable.

También cabe destacar la creación de una plataforma digital estatal que funcione como un job marketplace que conecte a todos los demandantes de empleo con todas las ofertas a nivel nacional, tanto públicas como privadas. Esta plataforma se apoyará en el uso de Inteligencia Artificial, algoritmos de perfilado y datos masivos para mejorar la eficiencia de los emparejamientos laborales.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Aumentar la productividad en 50% para que el desempleo caiga al 7% Subir impuestos a los autos, a los hidrocarburos, a…, a… Y trabajando menos: 35 horas semanales. Cargar contra las empresas y pedirles su apoyo para lucirse él. Ni Caixa, ni Caixabank,ni Santander, ni Naturgy, ni Cellex asistieron a la gala “España 2050”. Claro, en el 2050, todos calvos o muertos. ¿Y quién se va a acordar de lo que dijo Pedro Sánchez 29 años antes? (Eulogio López)

    Responder
  • […] tema destacado de la agenda política del Gobierno y de la oposición? ¿Por qué el gran plan “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” para el 2050, omite  esta […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú