fbpx

Encuesta mundial, buena valoración de la Unión Europea

COMPARTIR EN REDES

Tanto entre los ciudadanos de los estados miembros como de los extranjero, una mayoría de personas tienen una opinión positiva de la Unión Europea.

El centro de investigación estadounidense Pew Research Centre publicó el pasado día 15 de octubre una encuesta realizada en 33 países diferentes. La principal pregunta era si se tiene una opinión «favorable» o «desfavorable» de la Unión Europea.

Uno de los resultados más curiosos es que un 54% de británicos afirman tener una opinión «favorable». En cambio, sólo el 51% de franceses se manifestaron a favor de la institución, justo por debajo de los griegos, con el 53%.

Entre los más fans de las doce estrellas doradas encontramos los polacos y los lituanos, entre los que un 84 y 83% respectivamente apoyan la UE. En España, el 66% de los encuestados han declarado una opinión positiva.

Si salimos de la Unión y cruzamos el Atlántico, encontramos un 51% de estadounidenses que aprueban la UE. Un 21% no tiene opinión, y el resto (27%), una negativa.

En el otro extremo del planisferio, los coreanos y filipinos tienen una opinión favorable de la Unión Europea, un 80 y 70% respectivamente.

¿Hay algún país donde la UE reciba opiniones mayoritariamente negativas? De los 33 países que cubre la encuesta, tan sólo dos, que además no suponen ninguna sorpresa: se trata de Turquía y Rusia.

En Turquía, un 34% de los encuestados manifiesta una opinión favorable a la UE, contra un 56% de desfavorable. Teniendo en cuenta el conflicto histórico con Grecia, miembro de la UE, el apoyo al presidente islamista y nacionalista Erdogan y la crisis de los refugiados, el resultado parecía dictado.

Los rusos tampoco aman la UE, pero un poco más que los turcos. Un 37% de los encuestados se declaran con una visión favorable de la UE, por un 44% de desfavorable. Es interesante ver cómo los rusos, a pesar de la crisis de Ucrania y su apoyo a Vladimir Putin, no son claramente desfavorables de Bruselas.

Entre las razones de este fenómeno podría encontrarse una mayor proximidad cultural (que no se encuentra con Turquía), así como el desgaste que Putin ha sufrido en los últimos meses en la opinión pública rusa.

Globalmente, la opinión sobre la UE ha mejorado desde la última encuesta similar el 2013, con una variación claramente favorable a Bruselas a pesar de las bajadas importantes en Brasil, Indonesia y Kenia.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.