fbpx

España, el país de Europa con más diputadas en el Congreso gracias a UP, PSOE y PP

Según los últimos datos recogidos de 2018 que arroja la Unión Interparlamentaria, España tendría el Congreso más paritario entre hombres y mujeres de Europa.

España tiene un 47,4% de mujeres frente al resto que son hombres. Le siguen Suecia (47,3%), Finlandia (41,5%), Noruega (40,8%) y Francia (39,7)%). Otros países como Italia o Portugal, bajan hasta el 35,7%; y algunos no llegan ni a una tercera parte de los escaños. Por ejemplo, Luxemburgo (25%) o Irlanda (22,2%).

La fama de los países nórdicos de ser más paritarios es por lo tanto relativa y aunque algunos países sí están en puestos de cabeza, como Suecia, también España o Francia se encuentran en esas posiciones.
En España ese 47,4% de mujeres que ejercen funciones de diputadas se reparten entre 184 escaños ocupados por diputados y 166 por diputadas de los 350 sillones existentes. Este porcentaje constituye ocho puntos porcentuales más que en 2016, que alcanzó un 39,4%.

Podemos, PSOE y PP, a la cabeza en cuanto a partidos políticos

Si atendemos a cuáles son los partidos políticos que tienen mayor número de diputadas nos encontramos con que solo tres formaciones políticas tienen más diputadas que diputados: Unidas Podemos tiene un 57,14% de diputadas, detrás va el PSOE, con 52,03% y, en tercer lugar, el PP, con un 51,51%. Ningún otro partido alcanza la paridad.
ERC, por ejemplo, llega hasta el 46,66% y Em Comú Podem hasta el 42,85% de congresistas. Por debajo del 40% quedan Ciudadanos, Vox, PNV, JxCAT y Bildu. Navarra Suma, el Partido Regionalista de Cantabria y Compromís, que han conseguido 2, 1 y 1 escaño respectivamente, tendrán un 0% de mujeres en sus asientos en la Cámara baja. Y Coalición Canaria, el 100%: sus dos escaños lo ocuparán dos mujeres: Ana Oramas y Guadalupe González.
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.