España mejora la competitividad en el último trimestre

Economía

Según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC), calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC) por parte del Ministerio de Asuntos Económicos, mejoró en el tercer trimestre de este 2020.

Este índice, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó un 0,8% frente a la UE-27 en el tercer trimestre de 2020, prolongando la tendencia positiva iniciada en el primer trimestre de 2019. La ganancia de competitividad se debe al descenso del índice de precios relativos, que fue superior a la apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro.

Como explica la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, “tras la mejora generalizada de la competitividad precio de la economía española en 2019, durante 2020 se han logrado nuevas ganancias de competitividad en términos de IPC. La contención de los precios en España ha permitido mejorar la competitividad frente al resto de la Unión Europea, que constituye nuestro principal mercado”.

Además, Méndez señala que “la mejora de la competitividad de nuestras empresas debe contribuir a un mejor aprovechamiento de las oportunidades en los mercados internacionales a medida que la economía mundial vaya avanzando en su recuperación”. Frente a la OCDE, el ITC se incrementó un 1,6%. La evolución de los precios en España, más moderada que en la OCDE, sólo pudo compensar parcialmente la apreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

En relación con los países BRICS, el ITC se incrementó un 5,5% interanual en el tercer trimestre. El empeoramiento de la competitividad frente a esta zona se debió a la apreciación del tipo de cambio en un 8,8%, mientras que el índice de precios relativos disminuyó un 3,1%.

Sin embargo, la publicación de estos datos contrastan con los de World Talent Ranking, que mide las capacidades de cada país con arreglo a factores como su educación o su poder para atraer talentos de otros países, sitúa a España por debajo de sus vecinos Portugal (26º) y Francia (28º). Por otro lado, la lista es encabezada por Suiza, seguida por Dinamarca, Luxemburgo, Islandia y Suecia.

Tras la mejora generalizada de la competitividad precio de la economía española en 2019, durante 2020 se han logrado nuevas ganancias de competitividad Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú