España se plantea prorrogar los ERTE en Enero

Según declaraciones del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en enero se evaluará si se volverá a prorrogar los ERTE para paliar la crisis económica. “Cualquier ejercicio de anticipación de medidas de este tipo tiene un carácter tan tentativo que es preferible consignar lo que está claro y luego tener disponibilidad para abordar lo que sea necesario”, ha afirmado Escrivá.

Sobre el instrumento de los ERTE, José Luis Escrivá ha apoyado que sean “selectivos”, para que el esfuerzo no se disperse en sectores que no lo necesitan verdaderamente: “Hay cadenas hoteleras, agencias de viaje, empresas de transporte, de ocio nocturno, todas esas actividades están paradas y ese es el grueso de sectores a los que hemos dirigido las ayudas”. “La alta tasa de recuperación de octubre muestra que este enfoque era el correcto”, ha subrayado.

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, ha considerado que “no es razonable que en las reestructuraciones empresariales los costes se desplacen a la Seguridad Social” a través de jubilaciones anticipadas. La revisión de estas jubilaciones anticipadas constituye, junto con los incentivos para que las personas que lo deseen continúen trabajando más allá de la edad de jubilación, una de las vías para contener el gasto de la Seguridad Social, ha apuntado.

Sobre los ERTE, cuyo coste desde marzo ha cifrado en 23.000 millones de euros, Escrivá ha dicho que se ha recuperado ya al 85% de los trabajadores que estaban acogidos a esta prestación. Hoy quedan en ERTE algo menos de 600.000 personas y, de ellas, “una parte significativa está trabajando parcialmente”. Según Escrivá, los inactivos son un porcentaje “relativamente pequeño” que está concentrado en los sectores que todavía siguen parados: hoteles, determinadas áreas del transporte, agencias de viaje u ocio nocturno, entre otros.

“Ahí está concentrada la parte que tenemos que seguir protegiendo y manteniendo para que cuando llegue la vacuna puedan retornar a la actividad de forma plena”, ha resaltado, tras indicar que del millón de empleos que se destruyó, se han perdido 400.000 y se han recuperado 600.000 empleos netos. El ministro también ha aprovechado para afirmar que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no están contemplados fondos adicionales para las medidas puestas en marcha para hacer frente a la pandemia, pero que “esto no quiere decir que no se vayan a preparar partidas adicionales si hace falta”.

Con respecto a la gestión del ingreso mínimo vital (IMV), Escrivá ha señalado que en enero se realizará una nueva evaluación al respecto, aunque se muestra más preocupado por las personas que tienen derecho a la prestación y no la solicitan por desconocimiento que por los posibles retrasos, ya que “es una medida estructural y estamos aquí para hacerlo bien porque es una medida que será duradera”. Con respecto a la gestión del ingreso mínimo vital (IMV), Escrivá ha señalado que en enero se realizará una nueva evaluación al respecto, aunque se muestra más preocupado por las personas que tienen derecho a la prestación y no la solicitan por desconocimiento que por los posibles retrasos, ya que “es una medida estructural y estamos aquí para hacerlo bien porque es una medida que será duradera”.

Sobre el instrumento de los ERTE, José Luis Escrivá ha apoyado que sean selectivos, para que el esfuerzo no se disperse en sectores que no lo necesitan verdaderamente Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú