España se queda sola en la subida fiscal

La subida de impuestos del gobierno español empieza a ser un caso aislado en comparación con el resto de la Unión Europea. La rebaja fiscal de numerosos países ponen en cuestión el plan de recuperación de España. El Gobierno socialista portugués de Antonio Costa, por ejemplo,  ha presentado ya un programa de estabilidad a Bruselas en el que promete bajar la presión fiscal hasta 2025 y descarta tocar los principales impuestos tanto este año como el próximo. El Gobierno conservador griego ha anunciado un conjunto de rebajas fiscales “para reactivar la economía”; y el italiano de Mario Draghi ultima su Plan de Recuperación sin que haya previsto hasta ahora ninguna subida impositiva.

El Gobierno socialista portugués no defiende, como el español, que tenga que equiparar sus niveles de recaudación a la media europea y utiliza su política tributaria laxa para atraer inversión exterior. El ministro de Hacienda luso, João Leão, declaró en la presentación que “en cuanto a la política fiscal, el año que viene se garantizará la estabilidad fiscal y se dará prioridad a las medidas de reactivación de la economía”.

En este sentido, Grecia anunció este mes una histórica rebaja fiscal. Según el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis “la prioridad del gobierno griego es reducir los impuestos y así lo hemos demostrado antes, durante y después de la pandemia del coronavirus”. El paquete tributario griego incluye una bajada en el Impuesto sobre Sociedades, que pasará del 24% al 22%. Además, firmará una rebaja de tres puntos de las cotizaciones sociales. En materia de IRPF, el Gobierno griego prevé la eliminación de un recargo fiscal que encarecía el impuesto, tanto a trabajadores como a empresarios. Contempla también una reducción del 55% de la retención aplicada en el IRPF de los empresarios.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentó su plan para que el país reciba 222.000 millones de euros de fondos europeos. Draghi anunció una profunda reforma fiscal, para simplificar el sistema tributario del país y reducir la carga fiscal gradualmente, que estará lista a finales de julio, junto una ley integral para aligerar los procesos burocráticos. Aunque no precisó las medidas, el Parlamento italiano ya trabajaba en bajadas para el Impuesto sobre Sociedades, IVA y el IRPF. España, por el contrario, es la única gran potencia europea que mantiene su plan fiscal expansivo, con subidas en IRPF, Sociedades, Patrimonio o Impuestos Especiales.

La rebaja fiscal de numerosos países ponen en cuestión el plan de recuperación de España Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú