¿Está la economía española desacelerando?

Tras años de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) la tendencia al alza va registrando una pérdida de fuelle que lleva alarmando a los expertos en los últimos meses. Si bien es cierto no es la opinión mayoritaria, sí que se está pidiendo prudencia por el debilitamiento de la economía española.

La posible desaceleración, sin embargo, podría estar mostrando los primeros síntomas. El sector industrial en Catalunya, que durante la recuperación ha jugado un papel de tractor de la economía, registró un cambio de tendencia en el cuarto trimestre del año pasado cuando se contrajo un 1,5% en terminos interanuales. Es el primer descenso desde que arrancó la recuperación y va en linea con las cifras registradas en el conjunto del Estado, donde cayó el 1,1%.

Economía española

Variación interanual del índice de producción industrial (IPI). Para grandes sectores industriales de Cataluña. 01/2017-12/2018. 

El retroceso de la industria se produce al mismo tiempo que la economía catalana sufre una desaceleración al crecer su PIB en el conjunto del año un 2,6%. Pese a la moderación es un crecimiento superior en una décima del que se dio en el conjunto de España: un 2,5%. La ralentización del PIB de Catalunya es más evidente cuando se compara con la evolución de los tres ejercicios anteriores, cuando la economía aumentó entre el 3,4% y el 3,8%.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

¿Cómo será el crecimiento para el 2019?

Según el Centro de Predicción Económica (Ceprede) el crecimiento medio de las Comunidades Autónomas se estima que alcanzará el 2,3%. Según los autores del estudio, la previsión se ha llevado a cabo analizando diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y del que se elabora una estimación del crecimiento regional del PIB para 2019. Cepede ha tenido en cuenta 15 indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, la producción industrial, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

Economía española

Ceprede estima que Murcia será la que crecerá más, en términos relativos, en este 2019 con un 2,8%. Las siguientes Comunidades Autónomas, en orden descendente, que también se encontrarán por encima de la media serán Aragón (2,6%), Madrid (2,6%), Andalucía (2,5%), Baleares (2,5%) y Cataluña (2,4%).

Además, para las comunidades de Asturias y Castilla-La Mancha, Ceprede prevé un crecimiento igual al de la media nacional. Por debajo de esta media se sitúan las nueve regiones restantes, con avances que se concentran especialmente en el rango comprendido entre el 2% y el 2,2%. Únicamente Galicia y La Rioja crecerán por debajo del 2%, con un alza del PIB del 1,8% en cada caso.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú