fbpx

Evolución de la población mundial hasta el 2100: 11 puntos clave

COMPARTIR EN REDES


La evolución de la población mundial ha ido a más y, desde mediados del siglo pasado, se ha triplicado de largo. Esta tendencia genera un cierto temor a una futura sobrepoblación que haga insostenible la vida en el planeta.

Sin embargo, “por primera vez en la historia moderna, se espera que la población mundial prácticamente deje de crecer a finales de este siglo”, según un reciente estudio elaborado por el Pew Research Center.

Las conclusiones de ‘World’s population is projected to nearly stop growing by the end of the century’ (‘Se prevé que la población mundial casi deje de crecer a final de siglo’) advierten de que ese freno al crecimiento de la población mundial entre 2019 y 2100 tiene como principal causa “la caída de las tasas mundiales de fertilidad”.

Otra de las previsiones clave de este centro de investigación durante este siglo tiene que ver con el creciente envejecimiento de la población, dado que la edad media de la población mundial pasará de los actuales 31 años a 42 en 2100.

Además, el mayor crecimiento de población en las próximas décadas lo experimentará África; mientras en Europa y América Latina disminuirá; y Asia irá creciendo hasta 2055 y luego irá en declive.

En todo este tiempo, África estará por encima de Asia en el número de bebes nacidos; mientras India superará a China como país más poblado.

evolución de la población mundial
¿Se camina hacia un futuro de sobrepoblación tan oscuro como auguran las voces más críticas?

 

El aumento de la población mundial, en cifras

El estudio, publicado el pasado 17 de junio, inicia su análisis mostrando algunas cifras sobre la evolución de la población mundial entre 1950 y 2100.

Así, “para 2100, se prevé que la población mundial alcanzará aproximadamente los 10.900 millones, con un crecimiento anual de menos del 0,1%, una fuerte disminución con respecto a los niveles actuales”, señala.

“Entre 1950 y hoy, la población mundial creció entre un 1% y un 2% cada año, y la cantidad de personas aumentó de 2.500 millones a más de 7.700 millones”, detalla.

Por su parte, en su informe bianual sobre población que acaba de hacer público, la ONU viene a coincidir en su previsión para final de siglo: 11.000 millones de habitantes; y también coincide en que se crecerá a un ritmo inferior del previsto.

Asimismo, en ese informe se advierte del envejecimiento poblacional en zonas como Europa y América del Norte, que podría ser paliado en parte por las migraciones, y del ritmo desigual de crecimiento.

“Debido al aumento de la esperanza de vida al nacer y la disminución de los niveles de fecundidad”, la población envejecerá. Se trata de un algoritmo que lleva a que “el número de países que experimentan una reducción en el tamaño de su población está creciendo”, concreta la ONU.

11 puntos clave en la evolución de la población mundial

Volviendo al estudio del Pew Research Center, en sus conclusiones cita al informe de Naciones Unidas y detalla 11 puntos clave de las “perspectivas de la población mundial 2019” de la ONU, que reproducimos a continuación:

1. Se espera que la tasa global de fecundidad sea de 1,9 nacimientos por mujer para el año 2100, cifra inferior a los 2,5 actuales.

Se prevé que la tasa caiga por debajo de la tasa de fertilidad de reemplazo (2,1 nacimientos por mujer) para 2070, como muestra la parte izquierda de este gráfico, reproducido a partir del estudio.

 

evolución de la población mundial
La fertilidad global cae mientras el mundo envejece

 

Cabe recordar que la tasa de fertilidad de reemplazo es el número de nacimientos por mujer necesarios para mantener el tamaño de una población.

Al respecto, hay que destacar que la población musulmana está creciendo a un ritmo imparable gracias a su tasa de fecundidad (2,9 hijos por mujer), que está muy por encima de la tasa de remplazo (2,1) y de la actual media de 2,5 en el mundo.

De hecho, la población musulmana en el planeta habrá crecido el doble que la cristiana en 2060 debido a su alta natalidad, según otro reciente estudio de este centro de investigación.

En cuanto a España, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que su tasa de fecundidad bate cualquier récord negativo: 1,25 hijos por mujer en 2018, cuando un año antes era de 1,31.

envejecimiento
La caída de la fecundidad y el envejecimiento están garantizados en Europa, sobre todo en España

2. Se espera que la edad media del mundo aumente a 42 años en 2100, en comparación con los 31 actuales, y de 24 en 1950, como se puede observar a la derecha del gráfico anterior.

Debido a ello, “entre 2020 y 2100, se prevé que la cantidad de personas de 80 años y más aumente de 146 millones a 881 millones”, señala el estudio.

Coincidiendo con el informe de la ONU, el del Pew Research Center insiste en que los factores que contribuyen al aumento de la edad media son el aumento de la esperanza de vida y la caída de las tasas de fertilidad.

También en este apartado España destaca por sus datos negativos: la edad media supera ya los 44 años, con lo que el envejecimiento de la población va a más, según el ‘Movimiento Natural de la Población. Año 2018’ publicado por el INE.

África despega; Europa y América Latina caen

3. África es la única región del mundo que se proyecta que tendrá un fuerte crecimiento de la población durante el resto de este siglo.

Entre 2020 y 2100, se espera que la población de África aumente de 1.300 millones a 4.300 millones, como se ve en este otro gráfico.

evolución de la población mundial
Se prevé que la población que crece en África se mantendrá fuerte a lo largo de este siglo

Las proyecciones muestran que estos avances se producirán principalmente en el África subsahariana, que se espera que se triplique en la población para 2100.

Se prevé que las regiones que incluyen a Estados Unidos y Canadá (América del Norte) y Australia y Nueva Zelanda (Oceanía) crecerán durante el resto del siglo, también, pero a un ritmo más lento que el de África, cita el estudio.

4. Se espera que Europa y América Latina disminuyan su población para el año 2100.

En la evolución de la población mundial, se prevé que la población de Europa alcance un máximo de 748 millones en 2021. Se espera que la región de América Latina y el Caribe supere a Europa en 2037 antes de alcanzar los 768 millones en 2058.

5. Se prevé que la población de Asia aumente de 4.600 millones en 2020 a 5.300 millones en 2055, y luego comience a disminuir.

La población de China alcanzará su punto máximo en 2031, según las previsiones, mientras que las poblaciones de Japón y Corea del Sur disminuirán después de 2020.

Se espera que la población de la India crezca hasta 2059, cuando alcanzará los 1.700 millones. Mientras tanto se calcula que, Indonesia, el país más poblado del sudeste asiático, alcance su población máxima en 2067.

población en África
África será la región del mundo que más habrá crecido a finales de este siglo

6. En la región de América del Norte, se espera que la migración del resto del mundo sea el principal motor del crecimiento continuo de la población.

Así, los cálculos apuntan a que la población inmigrante en los Estados Unidos vea un aumento neto de 85 millones en los próximos 80 años (de 2020 a 2100) según las proyecciones de la ONU, aproximadamente igual al total de los siguientes nueve países más altos combinados.

En Canadá, es probable que la migración sea un motor clave del crecimiento, ya que se espera que las muertes en Canadá superen en número a los nacimientos.

7. Se prevé que seis países representarán más de la mitad del crecimiento de la población mundial hasta el final de este siglo, y cinco están en África, como constata este cuadro con los 10 países con mayor población en 1950, 2020 y 2100.

Evolución de la población mundial
Para 2100, se proyecta que 5 de los 10 países más grandes del mundo estén en África

El informe señala que se espera que la población mundial crezca en aproximadamente 3.100 millones de personas entre 2020 y 2100, y que más de la mitad de este aumento provendrá de Nigeria, la República Democrática del Congo, Tanzania, Etiopía y Angola, junto con un país no africano (Pakistán).

Además, hay que resaltar que, de esos 10 países en 2100, 6 de ellos tienen porcentajes significativos de población musulmana, la que más crece: Nigeria (más del 50%); Pakistán (95%); Indonesia (88%); Etiopía (29%); Tanzania (entre el 35 y el 45%); y Egipto (85%).

Evolución de la población mundial
Dentro de 10 años India habrá superado a China en población

India superará a China en población

8. Se proyecta que India superará a China como el país más poblado del mundo para 2027.

Mientras tanto, Nigeria superará a Estados Unidos como el tercer país más grande del mundo en 2047, según las proyecciones del informe.

9. Entre 2020 y 2100, se espera que 90 países pierdan población.

Se prevé que dos tercios de todos los países y territorios en Europa (32 de 48) pierdan población para el año 2100.

En América Latina y el Caribe, se espera que la mitad de la población de los 50 países de la región disminuya.

Entre 1950 y 2020, en contraste, solo seis países en el mundo perdieron población, debido a tasas de fertilidad mucho más altas y una población relativamente más joven en las últimas décadas.

10. Se prevé que África superará a Asia en los nacimientos para el año 2060.

Se espera que la mitad de los bebés nacidos en el mundo nazcan en África para el 2100 (50%), mientras que entre 1950 y 1955 ese porcentaje era el 12%, según refleja el informe.

En ese contexto, se espera que Nigeria tenga 864 millones de nacimientos entre 2020 y 2100, la mayor cantidad de cualquier país africano, con lo que el número de nacimientos en Nigeria superaría los de China para 2070.

Mientras tanto, se estima que aproximadamente un tercio de los bebés del mundo nacerán en Asia a fines de este siglo (36%), menos de la mitad en la actualidad, cuando era de un máximo del 65% en el período 1965-70.

11. Se espera que la región de América Latina y el Caribe tenga la población más envejecida de cualquier región del mundo para el año 2100, como muestra este último gráfico.

evolución de la población mundial
América Latina y Caribe tenían una de las poblaciones más jóvenes del mundo en 1950; para 2100, se espera que tengan la más envejecida

En 1950, la edad media de la región era de 20 años. Esa cifra se proyecta a más del doble, a 49 años, para el año 2100, dice el estudio.

Este patrón es evidente cuando se mira a países individuales en la región. Por ejemplo, en 2020, se espera que todas las edades medias de Brasil (33), Argentina (32) y México (29) sean menores que la edad media en Estados Unidos (38).

Sin embargo, para el 2100, se proyecta que las tres naciones latinoamericanas serán más envejecidas que Estados Unidos. La edad promedio será de 51 en Brasil, 49 en México y 47 en Argentina, en comparación con una media de edad de 45 en Estados Unidos.

Otros datos que facilita el informe sobre la evolución de la población mundial apuntan a que Colombia sufra una transición particularmente dura, con su edad media más que triplicándose entre 1965 y 2100, de 16 a 52 años.

Por su parte, Japón tendrá la edad media más alta de todos los países del mundo en 2020, a los 48 años; y se calcula que la edad media de este país continúe aumentando hasta alcanzar un máximo de 55 en 2065, aunque se espera que sea menor en 2100 (54).

Para ese momento, se prevé que el país con la edad media más alta sea Albania, con una edad media de 61 años, concluye el estudio.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.