La UAO CEU y la UCAV inauguran su grado en Filosofía con una apelación al saber no utilitarista

La Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) y la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (UCAV) han inaugurado el grado en Filosofía que comienzan a impartir en este curso. Lo han hecho en una ceremonia de bienvenida a los estudiantes. El acto ha estado presidido por una invocación del amor al conocimiento “como un bien en sí mismo”.

Esta es la actitud “propia del estudiante de Filosofía”, ha observado el director del grado y decano de la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades de la UAO CEU, Enrique Martínez. El saber “no hay que buscarlo por su utilidad inmediata. El fin está en la misma sabiduría que se busca”. En esta línea, ha llamado a “huir del utilitarismo y el pragmatismo que tanto existe en los ámbitos académicos”

En su exposición se ha apoyado en palabras de San Agustín para explicar los pilares de este nuevo grado: “Filosofía es amar, buscar, lograr, retener y abrazar la sabiduría”. En consonancia con ello, ha defendido una Filosofía arraigada en la realidad. No se trata de perderse en el mundo de las ideas sino de “mirar la realidad y admirarse de que algo exista”.

Martínez considera, asimismo, que la incorporación de los estudios de Filosofía implica un bien para el conjunto de la docencia universitaria, por su papel “ordenador y vertebrador de los saberes de la universidad”.

La decana de Ciencias Sociales y Jurídicas, Lourdes Miguel, ha expresado su certeza de que el grado en Filosofía “aportará conocimiento más allá de lo académico” y contribuya a su “crecimiento personal”.

En el acto también han intervenido los rectores de la UAO CEU y la UCAV, que impartirán el grado conjuntamente. La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez, ha observado que “si la misión principal de la universidad es buscar la verdad, este grado viene a contribuir en esta tarea”. Y el rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga ha destacado que el grado se alinea con la “intención de profundizar en las Humanidades”, Es decir, “en todo aquello que les ayude a entenderse como seres humanos”. 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú