Funcas: Cataluña y Madrid sufrirán más la crisis

Economía

Según las previsiones actualizadas este miércoles por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), la segunda ola del coronavirus supondrá un fuerte varapalo para la economía española, en especial, la de Cataluña (-13,5%) y Madrid (-13,6%). “Ciertamente las restricciones asociadas a la segunda oleada han tenido un impacto en la evolución económica. La recuperación del verano se truncó en otoño precisamente por las restricciones”, expuso el director general de Funcas, Carlos Ocaña. Como resultado, dijo, se prevé que el PIB nacional vuelva a caer (algo menos de un 5%) en el cuarto trimestre, dado que todos los indicadores han empeorado salvo el de afiliación, si bien este no refleja el alza de afectados por ERTE.

“El impacto de la segunda ola ha sido mucho menor que el de la primera, la economía se ha adaptado y no ha habido restricciones de la misma envergadura”, matizó el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, explicando que, a partir de ahí, “en Madrid, hasta el inicio de la segunda ola, el comportamiento del sector servicios era algo peor”. Un punto de partida que ha terminado por lastrar más a la economía regional pese a que “las restricciones de la segunda ola han sido más intensas en Cataluña que en Madrid”, lo que simplemente ha reducido la diferencia de impacto de la que partían en verano. En todo caso, Torres considera que habida cuenta del grado de incertidumbre y la magnitud del impacto, la décima de diferencia que separa la previsión de caída de una región y otra puede obviarse, concluyendo que “el resultado es equivalente en las dos comunidades, caerán prácticamente lo mismo”. “Es un empate técnico”, estima.

“La principal conclusión”, sostuvo Ocaña, es que “la crisis va a tener un impacto desigual entre las comunidades”. Así, entre el 22% que cae la región más afectada, Baleares, y el 7,5% que cede la menos golpeada, Extremadura, median 15 puntos de diferencia. A partir de ahí, Funcas distingue tres grupos de afectación por regiones. Las insulares, las más afectadas por su mayor dependencia del turismo; las regiones con ritmos moderados de caída, en torno a la media nacional de un retroceso del 6,7% en el periodo 2019-2021, entre las que se encontrarían Madrid, Cataluña o Asturias, y los territorios menos afectados.

Este último incluye a las comunidades “menos dinámicas económicamente, aquellas que viven más de actividades del sector primario, que viven más del sector público, en las que hay más población jubilada y que dependen de actividades económicas primarias menos afectadas por la crisis. Estas sobrellevarán la crisis con un impacto menor”, ha explicado Ocaña, apuntando como ejemplo a Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y, por razones distintas, Navarra.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

De cara a 2021, Funcas prevé un avance económico del 6,8%, bajo la hipótesis de que habrá un despliegue generalizado de las vacunas que permitirá recuperar el 40% del turismo de un año normal el próximo verano, frente al 10% de 2020. Además, se asume que se ejecutarán efectivamente 14.000 de los 27.000 millones de euros en fondos europeos. La proyección se basa en el supuesto de que en “el primer semestre del año 2021 va a haber una normalización de la vida social y económica, se iniciarán las vacunaciones masivas de la población y supones que permitirá ir levantando las restricciones a la actividad económica y la movilidad, dando lugar a que en la segunda mitad del año la recuperación sea palpable”.

La principal conclusión es que la crisis va a tener un impacto desigual entre las comunidades Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú