Cinco puntos a favor y en contra de la globalización

El Banco de Pagos Internacionales ha advertido los problemas que genera la globalización, así como también el lado positivo de este contexto político y económico. 

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) en su informe anual ha analizado los problemas y las ventajas de la globalización actual. La lista de los efectos de este contexto actual ha ido acompañada de una serie de mejoras que deberían tomar los países y de una rotunda conclusión: la gran responsable del aumento de la desigualdad ha sido la tecnología.

Globalización

Estados miembros del Banco de Pagos Internacionales.

El Banco de Pagos Internacionales ha dejado clara su posición respecto a la globalización: no todo son efectos positivos sobre los ciudadanos. Además se recomienda a los países que eviten promover las burbujas especulativas para tener una mayor estabilidad económica. ¿Cuáles han sido los puntos positivos y negativos que ha remarcado el BPI?

Cinco puntos a favor

  • Las empresas con mayor grado de globalización, más abiertas, han tenido menos problemas con el empleo respecto a las que no. Respecto a los países, como Francia o Reino Unido, también ha ocurrido lo mismo.
  • La globalización permite a las empresas una mayor facilidad para la financiación.
  • La diversificación de riesgos y la maximización de beneficios son dos puntos importantes que las empresas ahora pueden acceder.
  • Más facilidad en el acceso y a la hora de compartir las habilidades y el conocimiento.
  • Abaratamiento de los productos de consumo básicos.

Cinco puntos en contra

  • Las ganancias no se han distribuido de la misma forma. Esto ha perjudicado sobre todo en los trabajadores poco cualificados de los países ricos y ha supuesto un gran problema para el crecimiento de la clase media.
  • Los grupos de interés, como las multinacionales, tienen más facilidad  de capturar el beneficio.
  • Amplificación y potenciación de las crisis financieras. El BPI aporta un dato empírico para mostrar este fenómeno: la deuda externa de las economías desarrolladas se ha disparado del 80% del PIB en 1995 al 290% en 2015.
  • Ahora es más difícil la negociación entre el trabajador y la empresa para obtener un mejor salario.
  • La evasión y elusión fiscal es más fácil por la gran movilidad de capitales entre los países.

Puntos a mejorar

El Banco de Pagos Internacionales, además de este análisis de los beneficios e inconvenientes que genera la globalización, da una serie de consejos a los países. Esta entidad internacional recomienda a los países que eviten promover las burbujas especulativas para tener una mayor estabilidad económica. En este sentido, el BPI aconseja la mejora en la formación de los trabajadores y el saneamiento de las cuentas financieras de los estados, así como también una mejor cooperación entre los países.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>