fbpx

El Defensor del Pueblo presenta el partidista informe sobre abusos en la Iglesia entre críticas

Libertades

COMPARTIR EN REDES

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, entregará el próximo viernes, 27 de octubre, a Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, el polémico informe sobre abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica.

Este acontecimiento ha cobrado especial relevancia a raíz de la polémica comparecencia de Gabilondo en junio, que marcó el inicio de un proceso envuelto en acusaciones de inconstitucionalidad y sesgo contra la comunidad cristiana, ya que se centra en investigar a un solo colectivo e ignorar al resto.

La comparecencia anterior de Gabilondo fue fuertemente criticada por determinados sectores que vieron en sus declaraciones una serie de errores en su planteamiento. Algunas de las críticas más relevantes hacen hincapié en inconstitucionalidades y falta de objetividad. Además, se argumenta que existen estudios que muestran que los abusos en el seno de la Iglesia son solo una pequeña parte de un problema que afecta a la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, el próximo viernes, será la primera vez que una investigación sobre abusos en la Iglesia se haga pública en España, con la expectativa adicional del informe que la Conferencia Episcopal ha encargado al despacho de Cremades.

Los 7 puntos en los que falla Ángel Gabilondo en su planteamiento sobre los abusos sexuales en la Iglesia

Gabilondo, tras el encargo del pleno del Congreso en 2022, creó una comisión compuesta por 17 asesores externos con experiencia en atención a víctimas y derechos humanos. Aunque la Iglesia colaboró con la investigación, decidió no participar en la comisión por el sesgo que constituía. Además, se estableció una Unidad de Atención a las Víctimas que, hasta la fecha, ha recogido 445 testimonios directos.

La Conferencia Episcopal, por su parte, también aportó datos con su informe ‘Para dar luz’, en el que reconocía 728 abusadores y 927 víctimas. En un primer momento, la Conferencia había manifestado no tener datos globales, pero tras algunas tensiones y la amenaza de Gabilondo de hacer público quienes no colaboraban, finalmente se llevó a cabo una recopilación de los mismos.

Con estos antecedentes, el informe que se presentará el próximo viernes no solo será crucial para arrojar luz sobre un tema tan delicado, sino que también se espera que aclare las dudas y críticas que han surgido en torno al polémico y sesgado proceso.

El próximo viernes, será la primera vez que una investigación sobre abusos en la Iglesia se haga pública en España Clic para tuitear

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS
No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.