fbpx

Juan Pablo I, el Papa de los 33 días, ¿beatificado en 2022?


Juan Pablo I, quien fue elegido Papa hace 43 años el 26 de agosto de 1978, murió de un ataque cardíaco 33 días después de ser elegido sucesor de Pedro. Ahora, es probable que sea beatificado el próximo año.

El proceso de la causa de beatificación del hombre que los italianos llamaban “el papa sonriente” ha llegado a la etapa final, según la vicepostuladora de su causa, Stefania Falasca, periodista italiana y biógrafa suya. Ella anunció este hecho en un artículo en la edición del 26 de agosto pasado de Avvenire, el diario de la conferencia de obispos italianos.

Juan Pablo I nació Albino Luciani en 1912 y fue ordenado sacerdote en 1935. El Papa Juan XXIII lo nombró obispo de Vittorio Veneto, Italia, en 1958, y el Papa Pablo VI lo nombró Patriarca de Venecia en 1969.

Su muerte el 28 de septiembre de 1978, 33 días después de su elección, provocó una gran controversia debido al trato reservado del Vaticano. La especulación sobre la causa de la muerte de Juan Pablo I fue alimentada por el libro escrito por David Yallop, En el nombre de Dios: Una investigación sobre el asesinato del Papa Juan Pablo I.

Esos rumores fueron desacreditados por la Sra. Falasca en su relato completo de la muerte del Papa. Papa Luciani: Cronaca di una morte (Papa Luciani: Crónica de una muerte), publicado en 2017.

La causa de la beatificación de Juan Pablo I se abrió en su diócesis natal de Belluno, en el norte de Italia, en noviembre de 2003 y se basa en el testimonio de 188 testigos, incluido Benedicto XVI. Después del proceso regular de deliberaciones en la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, el Papa Francisco emitió un decreto el 8 de noviembre de 2017, reconociendo que Juan Pablo I había vivido las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad en un decreto heroico y le declaró venerable.

A fines de noviembre de ese mismo año se inició una investigación en la Arquidiócesis de Buenos Aires sobre la presunta curación inexplicable de una niña argentina que padecía una forma aguda de encefalopatía, una grave enfermedad cerebral. La documentación de la presunta curación fue enviada a Roma para que la examinara la junta médica de la Congregación para las Causas de los Santos. Ese examen se llevó a cabo el 31 de octubre de 2019 y los médicos acordaron por unanimidad que la cura no podía explicarse científicamente. A continuación, el caso se remitió a la comisión de teólogos de la congregación, que también emitió un veredicto positivo el 6 de mayo de 2021.

La consulta final en la congregación tendrá lugar en octubre, cuando los cardenales y obispos de la congregación se reunirán y darán su veredicto por votación. También se espera que esa consulta tenga un resultado positivo. El prefecto de la congregación, el cardenal Marcello Semeraro, llevará las conclusiones al Papa, y se espera que Francisco reconozca el milagro.

Ese reconocimiento abriría la puerta a la beatificación de Juan Pablo I y decidiría la fecha para la misma, que probablemente sea en 2022.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.