Según un nuevo estudio de Funcas, la economía española tardará tres años en recuperarse. Se estima que al cierre de este año el Producto Interior Bruto (PIB) se situará todavía cinco puntos por debajo del nivel observado en el último trimestre de 2019 y que en 2021 la diferencia seguirá siendo de algo más de dos puntos.
Esta advertencia está muy en línea con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que apuntó a esos mismo cinco punto de diferencia, e incluso con la del propio Gobierno. En el plan de estabilidad que remitió la pasada semana a Bruselas, el Ejecutivo ya reconocía que al cierre de 2021 no habría tenido tiempo de recuperarse y que la recuperación en V que avanzó al comienzo de la crisis no se producirá.
Funcas cree que estos expedientes son claves para impedir una tasa de desempleo más elevada y, por tanto, una crisis económica más profunda y una recuperación más lenta. Funcas entiende que el presupuesto destinado es necesario, aunque vaticina que los más de 17.000 millones presupuestados por el Ejecutivo en el plan remitido a Bruselas la semana pasada se podrían quedar cortos.
La crisis del coronavirus va a impulsar con fuerza tanto el endeudamiento como el déficit de España, que, según la AIReF se verá abocada a poner en marcha ajustes que lo reduzca a lo largo de los próximos años. La autoridad fiscal cree que es imprescindible que el Gobierno se ponga a trabajar con rapidez en un plan de reequlibrio. La lucha contra la pandemia también disparará el déficit público y la deuda, por encima del 10% y hasta el 115%, respectivamente, según las estimaciones de Funcas, que aboga por que la parte de deuda y déficit ligada directamente a paliar la epidemia quede en el balance del BCE para no constreñir la actuación de los países, mientras que las medidas que se conviertan en permanentes, como la renta mínima, se acompañen de un plan de ingresos para poder recuperarse.
a autoridad fiscal cree que es imprescindible que el Gobierno se ponga a trabajar con rapidez en un plan de reequlibrio Clic para tuitearSe calcula que en el segundo trimestre del ejercicio se alcanzará una tasa de paro del 19,9%, pero que ascendería hasta el 34% si se tiene en cuenta a todos los trabajadores que se encuentran afectados por un expediente temporal de regulación de empleo. Para finales de 2020, anticipa que el número de trabajadores afectados por el parón se haya reducido hasta el 22,4%, con una proporción mucho menor de ERTE, pero mayor de desempleados, ya que pronostica que la tasa de paro alcanzará el 20,5% en diciembre.