fbpx

La renta básica vuelve a aparecer en campaña

COMPARTIR EN REDES

Si bien en los últimos años ha ido apareciendo en las portadas de los medios digitales la renta básica de forma intermitente, sus defensores recalcan que ahora más que nunca es necesario. Así lo ha afirmado el economista Jordi Sevilla, exministro socialista y actual presidente de Red Eléctrica de España. Sevilla, junto a expertos en la materia, realizan un análisis en el último informe mensual del Observatorio Social de La Caixa. Los diez expertos describen el concepto de la renta básica universal y proponen diversos caminos para convencer sobre el impacto social de esta controvertida medida.

Sevilla defiende una propuesta: una «renta fiscal universal» para garantizar un mínimo vital de ingresos para todo el mundo a través de la declaración de la renta. En su opinión, el sistema impositivo está generando un tratamiento desigual desde el Estado: las personas con más ingresos tienen acceso a unos beneficios fiscales, «que no dejan de ser transferencias de renta que el Estado otorga a través del IRPF», que no obtienen aquellos con más necesidades, las personas con menos renta que no hacen la declaración.

El director general de la Fundación Bancaria «la Caixa», Jaume Giró, señalaba al respecto al estudio que «el debate en España en este momento es que se están incrementando los niveles de pobreza y las desigualdades, además de unos niveles de paro que aún no se encuentran en cifras previas a la crisis. Por lo que habrá que hacer algo al respecto», aseguraba añadiendo que el debate no está en las cuantías. En el supuesto en el que se aplicara dicha renta, los expertos no ponen una quantía exacta. Según el exministro, al menos 5.550 euros anuales fuera de tributación sería una buena solución para paliar la desigualdad en España. Ahora bien, la primera etapa de implantación, según Sevilla, sería la baremación en base a los tramos de renta declarados en el IRPF.

Todo ello, sustentado en el hecho de que España es, junto con Italia, el país de la Unión Europea con menos transferencias netas para el decil más pobre. Siendo en España la totalidad de los deciles, salvo el más rico, los que reciben más transferencias netas de las que aportan, mientras que en otros países como Finlandia, Alemania o Dinamarca los contribuyentes netos al sistema empiezan en la clase media. Apunte al que hay que añadir que, según datos de la OCDE, el 20% de la población más rica en España gana seis veces más que el 20% más pobre.

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Estamos de acuerdo en la diferencia qeu se está generando y que cada vez hay más pobres o la gente tiene menos dinero, pero, cada vez que se habla de dinero, lo que se traduce es que la clase media perderá poder adquisitivo y los ricos, cada vez serán más ricos…
    Quizá sea una impresión mía, pero lo que parece es que ¡nos quieren igualar, por abajo!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.