fbpx

La UE pide más recortes

COMPARTIR EN REDES

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), formado por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, han reclamado a España que se lleven a cabo más recortes. En concreto, los ajustes estructurales tendrían un valor de 7.800 millones. Esta medida, que se aplicaría en 2020, tiene como motivo “riesgo de desviación significativa con respecto al ajuste presupuestario requerido en 2020″.

Esta declaración viene apoyada por las propuestas que realizó la Comisión Europea el mes pasado. La cuantía estimada por el Ecofin es considerada por parte de los ministros como correcta. “Un ajuste estructural anual del 0,65% del PIB, que corresponde a un índice de crecimiento máximo del gasto público primario neto del 0,9%, parece adecuado”, han afirmado ante los medios de comunicación.

Siguiendo con los incumplimientos, el Ecofin ha recordado que España no cumplirá ni en este año ni en el siguiente la deuda comprometida en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. “La utilización de ingresos extraordinarios que puedan obtenerse para continuar reduciendo la ratio de deuda de las Administraciones Públicas sería importante”, subraya el informe. Dentro del mismo punto, la UE pide a España medidas para «fortalecer los marcos presupuestarios y de contratación pública», preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones y destinar ingresos extraordinarios a acelerar la reducción de la deuda pública.

Ecofin: Recortes, pero también estabilidad

En materia laboral, los Veintiocho piden al Gobierno que favorezca una transición hacia contratos indefinidos y, en particular, a través de una simplificación de los incentivos a la contratación. Además, abogan por garantizar que los servicios sociales y de empleo sean capaces de proporcionar una apoyo «efectivo». Por otro lado, el informe de recomendaciones para España propone mejorar el apoyo a las familias y resolver las «deficiencias» en la cobertura del sistema nacional de asistencia al desempleo y en los regímenes autonómicos de renta mínima.

También pide medidas para atajar el abandono escolar prematuro y para mejorar los resultados educativos. En este ámbito, el Ecofin añade que es necesario incrementar la cooperación entre el sector educativo y el empresarial para «mejorar las capacidades y cualificaciones demandadas en el mercado laboral», con atención especial en el ámbito de las TIC.

Además, el documento apunta que España debe centrar su política de inversiones en el fomento de la innovación, la eficiencia energética, la mejora de las infraestructuras ferroviarias para el transporte de mercancías y la ampliación de las interconexiones energéticas con el resto del bloque comunitario. En general, el informe insta a mejorar la eficacia de las políticas de apoyo la investigación y la innovación.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.