fbpx

La UIGSE impulsa el corazón del escultismo cristiano en Europa

El método scout es un extraordinario modelo de pedagogía y transmisión de valores para los jóvenes que a lo largo de décadas ha formado a europeos que han contribuido con su aportación a la construcción de un continente de referencia. En la actualidad, la crisis de valores y el relativismo cultural impuesto provoca un entorno en el que se hace necesario más que nunca personas íntegras que amorigüen esa tendencia.

Aunque ya han pasado dos años desde que la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa (UIGSE) cumpliera 60 años participando de esos ideales fundados por el católico Baden Powell, vale la pena rescatar el vídeo que esta organización de organizaciones, que aglutina la mayor parte del escultismo cristiano de Europa, para conmemorar su aniversario.

En Barcelona, los Scouts de Europa, es la organización que integra la UIGSE, y que realiza una labor inmejorable en favor del crecimiento de nuestros jóvenes.

En el vídeo, se explica el nacimiento de la UIGSE en Colonia (Alemania) en 1956, cuando en plena Guerra Fría, un grupo de jóvenes cristianos católicos, protestantes y ortodoxos pensaron contracorriente e imaginaron una Europa unida. Es por ello que el Día de todos los Santos crearon la Federación de Escultismo Europeo (FSE), embrión de la actual UIGSE. De esa manera pretendían desarrollar una Europa cuya base fueran sus raíces cristianas con un ideal de paz como objetivo.

A la nueva iniciativa se unieron varias asociaciones de escultismo nacionales y, con el pasar de los años prácticamente todos los países europeos se han adherido.

El vídeo repasa los hitos de esta organización y muestra cómo se ha expandido su espíritu. En el 1975, por ejemplo, peregrinaron hasta Roma para recibir la bendición del Papa Pablo VI. En 1980 recibió el rango de estatus consultivo por el Consejo de Europa. En 1984m 5.000 guías y scouts se reunieron en el Eurojam en Velle, que hoy en día continua: 7.500 en 1994 en Viterbo, 8.000 en 2003 en Zelasko y 12.000 en 2014 en Saint-Evroult-Notre-Dame du Bois.

Finalmente, en 2003 la Santa Sede reconoció a este organismo como una asociación internacional de fieles laicos.

En 2016 se cumplieron los 60 años del organismo. Para ello una llama en forma de escultura estuvo recorriendo todas las asociaciones de la Unión empezando por su lugar de fundación: Colonia. Entre diciembre de 2015 y enero de 2016 esa llama estuvo en España: Madrid, Toledo y Barcelona.

El escultismo, una buena manera de desarrollar la persona después del colegio y durante el fin de semana.

La última Eurojam contó con 12.000 jóvenes
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.