Las compraventas de viviendas descienden con fuerza

compraventas
Economía

Según los últimos datos del Registro de la Propiedad, las compraventas de viviendas sumaron 35.268 en octubre, lo que supone un 13,4% menos que en el mismo mes de 2019. Este descenso ha sido superior al de septiembre (-0,7%), pero lejos de los datos de mayo cuando la caída se cifró en un 53%.

Las compraventas totales de inmuebles se situaron en el décimo mes del año en 73.358, con una caída anual del 11,2%, en contraste con el avance del 5,3% que se registró en septiembre, en lo que fue el primer crecimiento anual desde el comienzo de la pandemia. Según los datos de los registradores, en octubre se formalizaron 36.167 hipotecas sobre el total de inmuebles, un 6,7% menos que en igual mes de 2019, volviendo así a cifras negativas después del crecimiento del 22,1% registrado en septiembre.

Por comunidades autónomas y en lo relativo a las compraventas totales, experimentaron las mayores caídas en Baleares (-24,1%), seguida de La Rioja (-22,4%), Madrid (-21,9%) y Cataluña (-19,5%). En el lado opuesto, aumentaron sobre todo en Extremadura (15,6%), Asturias (9,5%) y Galicia (5,0%).

El precio de la vivienda subió en el tercer trimestre un 1,7 % respecto al mismo periodo de 2019, el menor incremento que se registra desde los tres primeros meses de 2015, en un contexto marcado por la crisis de la covid-19, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La vivienda nueva, que no subía tanto desde el primer trimestre de 2019, se encareció un 7,5 %, mientras que el precio de la de segunda mano aumentó un 0,8 %, la tasa más baja en seis años. Respecto al trimestre anterior, los precios se incrementaron un 1,1 % -el 4,7 % la vivienda usada y el 0,6 % la de obra nueva-.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Por otro lado, la Federación de Agencias Inmobiliarias (FAI) prevé que el mercado se reactivará a partir del segundo semestre de 2021. El nuevo año irá de menos a más en cuanto a operaciones de compraventa de viviendas, aunque no se podrá hablar de normalidad al 100% hasta pasado un tiempo. La otra gran incógnita que los expertos del ladrillo tratan de descifrar es qué ocurrirá con los precios de la vivienda residencial. Por el momento, los últimos informes confirman que la pandemia ha afectado más a la vivienda de segunda mano que a la obra nueva. La consultora Colliers International ha cifrado recientemente la caída del precio de la vivienda usada entre un 5% y un 15%, mientras que la obra nueva mantiene el tipo.

La vivienda nueva, que no subía tanto desde el primer trimestre de 2019, se encareció un 7,5 %, mientras que el precio de la de segunda mano aumentó un 0,8 % Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú