Hace lustros que conservo como oro en paño un determinado libro. Salió publicado inicialmente en 1958. Yo adquirí la cuarta edición (revisada y puesta al día) de 1984. Era el momento idóneo. Padres ya, con mi esposa, de dos hijas, me convenía profundizar en temas teológicos sacramentales y de un modo muy especial acerca del Sacramento del Matrimonio. Este libro es un Manual. Es el volumen II de Teología moral para seglares, subtitulado Los sacramentos. Publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) es el volumen 173.
Un buen amigo me remitió hace ya algún tiempo un vínculo digital de este volumen de 753 páginas numeradas. La Editorial Católica, S.A. lo sigue publicando en la BAC. El vínculo digital lo cliqué en visión de móvil. Es el mismo que en visión de ordenador. Por consiguiente lo tengo descargado en el ordenador. Adjunto vínculo azul para comprar edición actual de Teología Moral para seglares II. Observo que, tanto del volumen I acerca de Moral Fundamental como del volumen II acerca de los Sacramentos, siguen habiendo volúmenes en stoc de esta edición posterior a la mía.
De todos modos, en vida de su autor Antonio Royo Marín O.P., el volumen I no salió publicado ajustado a la reforma del Concilio Vaticano II. Es muy leíble pero debe tenerse en cuenta esto que digo. Dado que el vínculo del volumen II, que recibí de mi amigo vía WhatsApp, remite a la lectura del libro entero y sigue estando al alcance, pues cliquen en el siguiente vínculo para descargar. Si les gusta cliquen en el primer vínculo BAC y adquieran el libro. Un libro de estas características no se lee vía móvil o vía ordenador. Se tiene a mano y se lee ponderadamente. Lo que no haré es verificar palabra a palabra y página a página si el texto descargado es el mismo que el publicado. ¡Me parece que sí lo es!
Creo haberlo dicho en algún escrito mío: esta obra era material de estudio y consulta en el Seminario local, nacional e internacional de Toledo bajo la dirección del Cardenal Primado de España Monseñor Marcelo González Martín. ¡Y por tanto de mis dos obispos titulares de la diócesis de Terrassa cuando cursaron sus estudios eclesiásticos en él! Este fraile dominico escribió esta obra en dos volúmenes para instrucción de laicos. Es decir para formación sólida de sacerdotes que instruyan adecuadamente al laicado confiado. ¡Y para laicos con criterio y capacidad de necesaria autoformación!