Mes de Octubre, mes del Rosario

Les confieso que he perdido enteros y no tengo la vitalidad orante de cuando era joven. He de recuperar ritmo. Hoy empieza el mes de octubre. Mes dedicado al rezo del Santo Rosario. Esta mañana he conseguido no ponerme nervioso en el templo durante la Santa Misa. El “voluntario” bien intencionado desafinaba. Para cantar bien debe hacerse en su tonalidad o tono. Si quien está ante el micro sabe hacerlo sin eclipsar, con su voz fuera de tono, al resto de voces congregadas, tal vez éstas se lancen a cantar. Estoy acostumbrado en misa a doblar por alto el vozarrón de mujeres que no cantan a su tono y no saben cantar. Si el vozarrón es el de un hombre es más difícil el doblaje de su voz con mi falsete de soprano. La dificultad estriba sobre todo en contrarrestar la voz del micro quien no sabe cantar.

Hace unos pocos años me propuse aprender a cantar la Salve monacal de la Iglesia en su modo gregoriano 3 (Modus III del Liber Usualis). Creo haberlo referido en alguno de mis escritos. Y lo conseguí. Cantar bien, pero completamente solo y para mis adentros, es muy difícil. Aunque a decir verdad cualquiera que me escuche pensará que lo hago bien. Me pongo un notable. El siguiente youtube refleja como cantan la Salve los monjes del Monasterio de Silos. Se canta así. Tiene una duración gregoriana homologada entre dos minutos treinta segundos y dos minutos cuarenta segundos. Depende de la masa coral de monjes (o monjas si es el caso).

Se canta a capella. Se permite un acompañamiento muy suave de órgano para no bajarse de tono. Escuchen a los monjes del Monasterio de Silos en el primer link. En mi caso ha sido un aprendizaje autodidacta y no de ellos. Me pasaron una grabación laica en el pleno sentido de la palabra, a cargo de laicos cantando y laico dirigiendo. Me complace haber aprendido a cantar la Salve vía teléfono móvil de il signore (lleva o llevaba anillo en el dedo) Giovanni Vianini y su Schola Chantorum Gregoriana Mediolanensis que dirige en la ciudad italiana de Milano (Milán). Exactamente la grabación del segundo link pero sin cantar él y algo más ágil. En este link canta sólo él. Les ayudará a rezar el Rosario. Pueden ponerla como música final del rezo del Santo Rosario.

https://www.youtube.com/watch?v=QngQkUS8Xjc

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

https://www.youtube.com/watch?v=FLEAyV0xIYY

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Francesc Martinez Porcell
    Francesc Martinez Porcell
    2 octubre, 2019 09:27

    ¿Por qué el 7 de octubre es Nuestra Señora del Rosario? Porque el día 7 de octubre del año 1571 la flota cristiana capitaneada por D. Juan de Austria venció en la batalla naval de Lepanto. Un cambio súbito de viento niveló las fuerzas mientras la Cristiandad rezaba el Rosario. Europa se libró este día de la invasión otomana. Este día es el día de Nuestra Señora de la Victoria o de las Victorias. La flota partió del puerto de Barcelona. Por encargo personal del monarca Felipe II a D. Lluis de Requesens, éste último veló por D. Juan de Austria a bordo de la nao capitana. He hablado de ello en mis escritos. La imagen del Santo Cristo capitaneaba la flota. Es la imagen del Cristo de Lepanto que se venera en la Catedral de Barcelona. El sepulcro de D. Lluis de Requesens está la capilla de su Palau (Palacio). Está en el hoy templo propiedad de los jesuitas y anexo a edificio de ellos con albergue de jesuitas ancianos. La lápida está tapiada para que nadie que entre en dicho templo la vea. He hablado de ello en mi blog de Forum Libertas “Pinceladas Reflexivas” Cliquen en hemeroteca. Dos años más tarde de la batalla de Lepanto, Su Santidad San Pío V estableció para este dia 7 la festividad de Nuestra Señora del Rosario para toda la Iglesia, sin suprimir la de Nuestra Señora de la Victoria este miso día.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú