fbpx

Sacerdotes asesinados en México: ¿violencia estructural contra la Iglesia?

COMPARTIR EN REDES

Las religiosas de la Madre Teresa han sido recientemente expulsadas de Nicaragua, donde estaban presentes desde 1988 después de que su organización fuera despojada de su estatus legal en un giro totalitarista del Gobierno. ¿Qué ha pasado con México?

Latinoamérica también ha sido lamentablemente noticia por otro ataque contra la Iglesia. En este segundo caso, el asesinato de dos sacerdotes jesuitas pone de relieve la creciente amenaza en México.

La trágica historia es la siguiente: dos sacerdotes jesuitas escucharon disparos provenientes de su iglesia en las montañas del estado mexicano de Chihuahua. Cuando llegaron encontraron a un guía turístico local desangrándose en el altar. De pie junto a él estaba el jefe local del grupo del crimen organizado más poderoso del país, el cártel de Sinaloa.

Uno de los sacerdotes comenzó a dar los últimos ritos al herido, pero el pistolero le disparó antes de volverse y abrir fuego contra el segundo clérigo. Para entonces, había llegado un tercer sacerdote. El capo de la droga, conocido como “El Chueco” o “El Torcido”, le confesó sus pecados y luego se llevó los cuerpos en una camioneta.

La noticia de los asesinatos causó indignación en todo México y el mundo. El Papa Francisco intervino, denunciando el alto número de homicidios en el país. Las diócesis católicas de México exigieron al gobierno revisar su estrategia de seguridad ante los asesinatos.

El gobierno mexicano prometió justicia rápida, pero tres semanas después de los asesinatos, El Chueco sigue prófugo.

México

Los descarados asesinatos de los jesuitas han puesto de manifiesto la creciente violencia en las zonas rurales de México y los riesgos a los que se enfrentan a diario los sacerdotes católicos del país al atender a sus comunidades.

Los homicidios han aumentado en las regiones rurales de todo el país a medida que los grupos criminales libran guerras para apoderarse de mayores franjas de territorio. Y los sacerdotes quedan atrapados en el fuego cruzado.

Tienen pocas garantías de seguridad en estas regiones y, a menudo, caminan sobre una delgada línea entre hablar en defensa de su parroquia y evitar la ira mortal de poderosos grupos criminales que operan en abierto desafío a las autoridades.

El 80% de los asesinatos, desapariciones y extorsiones de sacerdotes han quedado sin resolver, según informe de diciembre del Centro Católico Multimedia.

El informe encontró que la extorsión y los ataques contra iglesias han aumentado en los tres años desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo. El líder, conocido popularmente como Amlo, llegó al poder prometiendo “abrazos, no balas”, lo que prometió reduciría las crecientes tasas de homicidios en el país. En cambio, dicen los expertos, el enfoque solo ha envalentonado a los grupos criminales para volverse más violentos y expandir el control territorial en todo el país.

El año pasado, tres sacerdotes fueron asesinados en México. Uno fue secuestrado, asesinado a tiros y dejado al costado de una carretera en el estado de Guanajuato. Otro murió en el estado de Durango después de quedar atrapado en el fuego cruzado de un tiroteo cuando se dirigía a su iglesia. Un tercero fue asesinado a golpes dentro de su iglesia en el estado de Morelos en septiembre.

Cuando el clero prominente exigió un cambio en la estrategia de seguridad después de los asesinatos más recientes en Chihuahua, López Obrador objetó. “¿Qué quieren los sacerdotes?” preguntó en una conferencia de prensa matutina, en respuesta a las demandas. “¿Que resolvamos los problemas con violencia?”

El padre Luis Gerardo Moro, líder de los jesuitas en México, dijo que su comunidad no creía en la violencia. “Estamos exigiendo un mínimo de respeto a la humanidad”, dijo, respondiendo a las declaraciones del presidente.

México, un lugar donde ser sacerdote es una vocación de alto riesgo.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.