fbpx

El 45% de los estadounidenses considera que Estados Unidos debería ser una «nación cristiana»

Familia

COMPARTIR EN REDES

Un número creciente de líderes religiosos y políticos están adoptando la etiqueta de «nacionalistas cristianos» en Estados Unidos, y algunos cuestionan la idea de que los fundadores del país querían una separación de la iglesia y el estado y no una nación cristiana. Sin embargo, en el otro lado del debate, muchos estadounidenses, incluidos los líderes de muchas iglesias cristianas, han rechazado el nacionalismo cristiano, calificándolo de “peligro” para el país.

nación cristianaLa mayoría de los adultos estadounidenses cree que los fundadores de Estados Unidos pretendían que el país fuera una nación cristiana, y muchos dicen que creen que debería ser una nación cristiana hoy, según una nueva encuesta presentada por el think tank del Pew Research Center diseñada para explorar los puntos de vista de los estadounidenses sobre ese tema. Sin embargo, la encuesta también encuentra opiniones muy diferentes sobre lo que significa ser una “nación cristiana” y apoyar el “nacionalismo cristiano”.

Por ejemplo, muchos partidarios de la nacionalidad cristiana definen el concepto en términos amplios, como la idea de que el país está guiado por valores cristianos. Quienes dicen que Estados Unidos no debería ser una nación cristiana, por otro lado, están mucho más inclinados a definir una nación cristiana como aquella en la que las leyes consagran explícitamente las enseñanzas religiosas.

En general, seis de cada diez adultos de Estados Unidos, incluidos casi siete de cada diez cristianos, dicen que creen que los fundadores «originalmente tenían la intención» de que Estados Unidos fuera una nación cristiana. Y el 45% de los adultos de Estados Unidos, incluidos aproximadamente seis de cada diez cristianos, dicen que piensan que el país “debería ser” una nación cristiana. Un tercio dice que Estados Unidos “ahora es” ya una nación cristiana.

Al mismo tiempo, una gran mayoría de los encuestados expresan algunas reservas sobre la mezcla de religión y gobierno. Por ejemplo, alrededor de las tres cuartas partes de los adultos estadounidenses (77%) dicen que las iglesias y otros lugares de culto no deberían respaldar a candidatos para cargos políticos. Dos tercios (67%) dicen que las instituciones religiosas deberían mantenerse al margen de los asuntos políticos en lugar de expresar sus puntos de vista sobre cuestiones sociales o políticas del día a día. La nueva encuesta, junto con otra investigación reciente del Pew, deja en claro que hay mucho más apoyo a la idea de la separación de iglesia y estado que oposición entre los estadounidenses en general.

Esto plantea la pregunta: ¿Qué quiere decir la gente cuando dice que Estados Unidos debería ser una “nación cristiana”? Si bien algunas personas que dicen que Estados Unidos debería ser una nación cristiana definen el concepto como una en el que las leyes de una nación se basan en principios cristianos y los líderes de la nación son cristianos, es mucho más común que las personas en esta categoría vean a una nación cristiana como una donde las personas se guían más ampliamente por los valores cristianos o la creencia en Dios, incluso si sus leyes no son explícitamente cristianas y sus líderes pueden tener una variedad de creencias o no tener ninguna fe.

Algunas personas que dicen que Estados Unidos debería ser una nación cristiana están pensando en la composición religiosa de la población; para ellos, una nación cristiana es un país donde la mayoría de la gente es cristiana. Otros simplemente imaginan un lugar donde las personas se traten bien y tengan una buena moral.

La combinación de los resultados de la nueva encuesta con una encuesta anterior del Centro sobre la relación entre religión y gobierno realizada en marzo de 2021 ayuda a mostrar la distribución de estos diferentes puntos de vista.

Entre los que dicen que Estados Unidos debería ser una nación cristiana, aproximadamente tres de cada diez (28 %) dijeron en marzo de 2021 que “el gobierno federal debería declarar a Estados Unidos una nación cristiana”, mientras que la mitad (52 %) dijo que el gobierno federal “nunca debe declarar ninguna religión en particular como la religión oficial de los Estados Unidos”.

Del mismo modo, entre los que dicen en la nueva encuesta que Estados Unidos debería ser una nación cristiana, solo alrededor de una cuarta parte (24%) dijo en la encuesta anterior que el gobierno federal debería defender los valores religiosos cristianos. Aproximadamente el doble (52%) dijo que el gobierno debería “abogar por los valores morales que comparten personas de muchas religiones”.

Y tres de cada diez adultos estadounidenses que quieren que Estados Unidos sea una nación cristiana (31%) dijeron en la encuesta de marzo de 2021 que el gobierno federal debería dejar de imponer la separación de iglesia y estado. Más tomaron la posición opuesta, diciendo que el gobierno federal debería hacer cumplir esa separación (39%).

nación cristiana

Al mismo tiempo, sin embargo, las personas que creen que Estados Unidos debería ser una nación cristiana están mucho más inclinadas que aquellas que piensan que no debería ser una nación ligada al cristianismo a favor de declarar oficialmente el cristianismo como la religión de la nación, para apoyar la defensa de los valores cristianos por parte del gobierno, y decir que el gobierno debería dejar de imponer la separación de iglesia y estado.

Además, la nueva encuesta encuentra que casi ocho de cada diez personas que dicen que Estados Unidos debería ser una nación cristiana también dicen que la Biblia debería tener al menos alguna influencia en las leyes de Estados Unidos, incluso un poco más.

Estados Unidos es un país de tradición anglosajona donde la mayoría del censo se declara cristiana protestante. Sin embargo, cabe destacar que la propuesta de la Iglesia católica deja claro que no deben existir países o gobiernos de la Iglesia, aunque el cristianismo sí debería inspirar propuestas políticas y países.

nación cristiana

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Messerschmidt
    4 noviembre, 2022 17:38

    Interesante. La cuestión es que el cristianismo está dividido, incluso dentro de una misma confesión hay conceptos enfrentados acerca de lo que significa ser cristiano.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.